miércoles, 17 de abril de 2024

Murallas de Oropesa del Mar (Castellón)

 


Las Murallas de Oropesa del Mar se encuentran situadas en el centro urbano de la localidad del mismo nombre en la comarca de La Plana Alta en la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana). 

Se conservan algunos restos de las antiguas murallas que fortificaban la villa de Oropesa, mandadas levantar por Pedro IV en el año 1379. En el mismo tiempo se construyó una pequeña cárcel adosada a la muralla. 

La Guerra de la Independencia tuvo aquí un episodio heroico. La enérgica defensa de sus moradores obligó al mariscal Suchet a dar un rodeo de unos 40 kilómetros en su marcha hacia Valencia. Suchet volvió más tarde al asalto y ordenó destruir con toda su artillería las murallas, hasta ocupar Oropesa en el año 1811, tras varias semanas de asedio. 

En el siglo XIX la prisión se utilizó de forma esporádica y dejó de utilizarse como tal cuando los presos fueron trasladados a la cárcel de la calle Hospital, la cual era anteriormente un hospital de la villa. La mayor parte de la muralla y antigua cárcel están en la calle de San Antonio. 

Quedan escasos restos consolidados. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ayto. de Oropesa del Mar
               miancema (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario