jueves, 4 de abril de 2024

Murallas de Adzeneta del Maestrat (Castellón)

 


Los restos de las Murallas de Adzeneta del Maestrat se encuentran situadas en el casco antiguo de la localidad del mismo nombre en la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana). 

Se encontraban rodeando el casco viejo, muy alargado y orientado de Este a Oeste. Ubicado sobre un altozano rodeado por dos barrancos, uno por el Norte y otro por el Sur, actualmente transformados en calles, la c/ Orden de Montesa y la c/ Barranco de la Font. 

Adzeneta fue fundada por la tribu bereber de los At-Zanata. Se cree que la muralla fue levantada por los moros en el siglo XII. Tras la Reconquista, Adzeneta formó parte de las posesiones del Castillo de Culla, en poder de Blasco de Alagón, de quién lo heredó su hija Constanza, y después, el hijo de ésta, Guillem d’Anglesola. En 1303, todo el término del castillo de Culla, incluída Adzeneta, fue vendido a la Orden del Temple y, tras ser extinguida, a la Orden de Montesa. Desde 1319, la villa perteneció a estos monjes, quedando incluida en la Encomienda de Culla y residiendo en ella el Comendador. En el siglo XVIII fueron derribadas sus murallas. 

Se trata de un recinto murado urbano, con fábrica de sillares bastos, de aspecto rudo y sobrio, habituales en las edificaciones de Adzeneta. Esta descripción se basa en el único lienzo existente, pues desconocemos todo lo relacionado sobre ella, como el número de torres o puertas, por ejemplo. El susodicho lienzo conserva almenas y una curiosa letrina. En las cercanías del lienzo hay sendas casas, en saliente, que semejan cubos de la muralla, pero no hay rastro seguro para poder afirmarlo. 

Lo más interesante de la antigua muralla es la llamada Torre de la Cárcel, sita junto a la iglesia y que defendía un portal del recinto derribado en los años 50 por impedir el paso de camiones cargados de leña con destino a las fábricas de azulejos de Alcora. Dicha torre es de planta cuadrada, con rudos sillares. Tiene puerta de acceso a nivel del suelo y dos ventanas enrejadas. Conserva en su interior una escalera y en la cubierta tiene cuatro pináculos de piedra, uno en cada esquina. Debe su nombre a su utilización como cárcel municipal hasta la década de los 60 del siglo XX. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               castillosricsol.org

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario