martes, 30 de abril de 2024

Castillo de Fuentes Claras (Teruel)

 


Los restos del Castillo de Fuentes Claras, también llamado Ciudadela de Fuentes Claras, se encuentran situados en el centro urbano, junto a la iglesia parroquial, de la localidad de Fuentes Claras en la provincia de Teruel (Aragón). 

La historia de Fuentes Claras se remonta al año 1205, aunque la primera referencia histórica es del año 1209, ya que aparece citada en los documentos del Monasterio de Casbas. La ciudadela, torre y barbacana fueron mandadas construir por Jaime II en el año 1337 como defensa ante los invasores castellanos. 

Durante la Guerra de los Dos Pedros, Pedro IV ordenó en 1361 obras urgentes para poder hacer frente a los castellanos. Después de la guerra quedo seriamente dañada, por lo que el arzobispo de Zaragoza autorizó algunas obras y la construcción de la torre campanario. El arzobispo de Zaragoza autorizó la construcción de un campanario en el castillo. Desde el año 1414 perteneció a la Comunidad de Aldeas de Daroca, en la sesma del Río Jiloca. Ese mismo año Alfonso V la donó a Juan de Híjar. 

Se habla de ciudadela para describir estos restos, pero solo subsiste un muro de unos 30 m. de longitud y 3 m. de altura hacia la calle, y otro perpendicular de unos seis metros y de menor altura. El muro presenta en la base un ligero talud y cuatro aspilleras con derrame interior. 

Está formado por soberbios sillares muy bien escuadrados en el muro lateral, pero no tan bien en el muro principal. Por su posición, la iglesia se levantó en el centro del recinto, por lo que sus ruinas serían arrasadas y reaprovechados los materiales. Incluso se comenta que la torre-campanario se edificó aprovechando una de las torres del castillo, diciendo que tiene un claro carácter militar y que conserva el alfeizar de una buharda. 

Los escasos restos que constituyen un muro en forma de L se encuentran en muy mal estado. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               castillosricsol.org
               SIPCA
               Luis Puey (Fotos)

Galería:









Castillo de Foz-Calanda (Teruel)

 


El Castillo de Foz-Calanda se encuentra situado en un cerro cercano  a la localidad del mismo nombre de la provincia de Teruel (Aragón). 

Se sitúa sobre un cerro rocoso de 587 m. de altura que domina el caserío desde el Norte y, a su vez, controla el estrecho desfiladero que forma el río Guadalopillo. No presenta accesos, pero al estar la roca desnuda no hay excesivos problemas para llegar hasta él, a excepción de la empinada ascensión. 

En algunas fuentes se comenta que el castillo se levantó sobre una antigua torre romana, pero es muy probable que fuera obra de los árabes desde el principio. Foz-Calanda fue conquistado por los cristianos en 1119. La primera referencia documental de Foz-Calanda es de 1138, cuando el obispo de Zaragoza, Bernardo Jiménez, repartió las iglesias del reino. En 1202 se le concedió a Foz-Calanda su carta puebla, siendo señor de la misma Artal de Artusella. 

En 1284 Foz-Calanda pasó a pertenecer a la Orden de Calatrava, después de que ésta pagara 22.000 sueldos a María Ramírez, esposa de Pedro Ladrón de Vidaurre. El ministro Pascual Madoz, en 1845 comenta que ya solo quedaban fragmentos del castillo. No hay constancia que fuera utilizado en las Guerras Carlistas, por lo que debía ser una pura ruina en esos momentos. 

Se trata de un castillo roquero de planta irregular, con dos recintos más la gran torre superior. El cerro donde se asienta presenta una empinada ladera en su vertiente meridional, mientras que en el resto del contorno hay escarpes verticales de muchos metros de altura. Cuanta con una superficie aproximada de 1.200 m2. 

Toda la obra es de mampostería gruesa unida con mortero, pero se deshace en cuanto la tocas, tal es su degradación. Los dos recintos están delimitados por dos muros que van de barranco a barranco. El muro inferior tiene un desplazamiento ligeramente curvo de unos 65 m. y se aprecian vestigios de dos cubos, uno circular y otro cuadrangular. El superior es rectilíneo y tan solo queda a nivel de cimientos. 

La torre superior actualmente es de planta trapezoidal, con 12 m. de longitud, aunque está tan maltrecha que podría haber tenido medidas mayores, debido al material que ha perdido. Su parte superior está aplanada y existe un hueco que podría ser un aljibe. 

Muy mal estado. Apenas quedan escasos restos. El mortero de unión está completamente descompuesto y se deshace soltando las piedras que ruedan ladera abajo. 

Fuentes: Wikipedia
               castillosricsol.org
               SIPCA

Galería:







lunes, 29 de abril de 2024

Torre de Santa María (Ejulve, Teruel)

 


La Torre de Santa María se encuentra adosada a la iglesia parroquial en el casco urbano de la localidad de Ejulve de la provincia de Teruel (Aragón). 

Debió ser la torre de defensa de la villa, levantada hacia el siglo XIV. Ejulve fue poblado por los caballeros calatravos en el año 1254. 

Se trata de una torre de defensa y protección de la localidad con fábrica de sillares de gran calidad. Se estructura en tres cuerpos superpuestos, los dos primeros son de carácter defensivo con saeteras y remate almenado con perforaciones defensivas apoyado sobre una imposta corrida. En algún momento del pasado fue reutilizada como campanario de la iglesia, añadiéndole al remate almenado un nuevo cuerpo de ladrillo con vanos para las campanas que, actualmente, se encuentra en muy mal estado y sin campanas. En el interior existe una escalera de caracol para acceder al mirador almenado. 

Se nota claramente, pues difiere por completo por fábrica, por color y por estructura, del resto del edificio. La torre es de planta rectangular, aunque una de sus esquinas presenta retranqueo. Conserva con claridad su aspecto castrense, con algunas aspilleras y el remate de almenas aspilleradas. Actualmente es utilizada como campanario de la iglesia parroquial. 

Buen estado, aunque bastante transformada. Ha perdido algunas almenas, bien por antigüedad, o bien al construir con ladrillos encima. 

Fuentes: Wikipedia
               SIPCA
               castillosricsol.org

Galería:









Casa-Fuerte de Cretas (Teruel)

 


La Casa-Fuerte de Creta, también llamada Casa-Castillo El Deume, se encuentra en la Plaza del Carmen de la localidad de Cretas en la provincia de Teruel (Aragón). 

La Plaza del Carmen era la antigua Plaza de la Señoría, la plaza principal del Cretas Medieval. 

Antigua casa-fuerte, de tres plantas y fábrica de sillería. Presenta dos accesos, uno en la parte de la plaza y el otro en la parte posterior, realizándose las entradas a través de arcos apuntados en ambos casos. Una barra se atravesaba para atrancar las puertas por dentro. En la parte baja hay grandes arcadas que sostienen el piso superior en el cual las vigas esta apoyadas sobre ménsulas que salen de la pared. 

En la fachada presenta tres balcones de nueva factura. Lo que nos interesa aquí es la presencia de dos aspilleras en su fachada, una a una altura de unos tres metros y la otra, en la segunda planta. La gente la ha conocido siempre por “el castillo”. 

Se pueden ver una ventana lobulada y una especie de gárgola en la parte superior. Presenta una aspillera de dirección lateral, y una aspillera en la parte superior. 

Hoy día es una vivienda particular. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               castillosricsol.org
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería:







domingo, 28 de abril de 2024

Murallas de Cretas (Teruel)

 


Las Murallas de Cretas rodeaban el casco viejo de la localidad del mismo nombre de la provincia de Teruel (Aragón). 

La villa de Cretas quedó reconstruida por Alfonso I, al igual que otras poblaciones vecinas. Posteriormente fue entregada a Pedro Sancho Vidal de Abarca. Tras la batalla de Fraga se perdió de nuevo, hasta que Ramón Berenguer IV la cedió a Alcañiz. En 1179 Alfonso II la entregó a la Orden de Calatrava, que impuso su continuidad hasta 1295, año en que Rodrigo Ponce, maestre de la orden, vendió la población a la Mitra de Tortosa. 

Tan solo quedan tres de sus portales, dos de ellos muy transformados al haberlos convertido en capillas, costumbre habitual en la comarca del Matarraña. La villa estuvo amurallada hasta el siglo pasado, aunque sólo perviven tres de los cinco portales que al parecer poseyó. Éstos están definidos por arcos de medio punto y realizados con buena piedra sillar. El portal situado al Este, Portal de San Juan, fue destruido para levantar la iglesia, que cortó la línea de muralla. El Portal del Pilar, derribado en 1930, se situaba al Norte. 

En la foto de portada se aprecia el Portal de Valderrobles. Los otros dos son los siguientes: 

Portal de San Roque: Este es un antiguo portal de la muralla consagrado a San Roque. Como en otros lugares de la comarca, el poder de este santo es invocado como protección contra epidemias y enfermedades, especialmente la peste, que Cretas sufrió a lo largo del siglo XVII y que motivo la construcción de esta capilla y el “hospital” que ocupaba el mismo edificio. 

Se trataba en realidad de una especie de albergue para necesitados donde acudían los enfermos y los pobres, así como los heridos en tiempo de guerra y que se mantendría en funcionamiento hasta bien entrado el siglo XIX. Cabe resaltar, que hasta 1962, la columna que hoy en día se levanta en la plaza mayor estuvo situada a pocos metros de la capilla de San Roque en el exterior del antiguo recinto amurallado y donde hoy en día podemos contemplar el “monumento a la mujer” levantado en 1996. La puerta en sí se dispone sobre un gran vano abierto en arco de medio punto sobre el que se abre un gran balcón cerrado con grandes puertas de madera. Tiene planta cuadrada y se cubre con cúpula sobre pechinas. 

Portal de San Antonio de Padua: Es uno de los portales-capilla más interesantes y representativos de todo el Matarraña. Como sucede en otras localidades, este portal es en realidad un resto de las antiguas murallas que circundaban la población hasta el siglo XVI. A mediados del siglo XVIII se le añadió la función de Capilla, consagrándola en este caso a San Antonio de Padua, una figura muy reverenciada en la zona por su cualidad de patrón de las causas imposibles. 

La proximidad de la capilla de San Antonio con la Casa Turull (a pocos metros en la calle San Antonio) puede no deberse a la casualidad ya que según se dice fue Felicísimo Turull quien costeó las obras de la capilla en agradecimiento al santo por no haber tenido percances en la construcción de los ocho grandes edificios que mandó construir en el Cretas del siglo XVIII. Se trata de una típica capilla-portal barroca fechada por una inscripción en 1798. 

Se define por un arco de medio punto por cada lado. A la capilla se accede por una escalera situada en uno de sus ángulos. El interés recae en la fachada que da a la calle de San Antonio. En ella se abre un gran balcón en arco mixtilíneo sobre pilastras sobre la que se ve una pequeña hornacina. El conjunto se corona con un gran cimborrio poligonal. 

Todo el conjunto actual se encuentra en mal estado. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               castillosricsol.org
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería:










Torre de las Monjas (Castellote, Teruel)


La Torre de las Monjas se encuentra situada adscrita a una actual masía en el término municipal de Castellote de la comarca del Maestrazgo en la provincia de Teruel (Aragón). 

Se encuentra a unos 13 km al Suroeste de Castellote en línea recta, pero a unos 20 por carretera, en las cercanías de la pedania de Las Cuevas de Cañart, junto a la carretera de Montoro de Mezquita, sobre un ligero altozano, una vez terminado el puerto que asciende hasta ella. 

Hacia el Sur tiene un gran dominio visual sobre una gran llanura y hacia el Norte controla el paso por el puerto. En sus aledaños existen unas casas denominadas Casa de la Torre y Casa del Torrero, que ni poseen ni han poseído elementos defensivos, sino que sus nombres están relacionados estrechamente con la Torre de las Monjas. 

Lo que en otros tiempos fuese una torre exenta, de planta cuadrangular y fábrica de mampostería irregular, con posterioridad pasó a formar parte de una masía agropecuaria. 

Mal estado. Es utilizada como corral de ganado. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               castillosricsol.org

Galería:



ç

Torreón Templario de Castellote (Teruel)

 


El Torreón Templario de Castellote se encuentra situado en la Plaza de la Virgen del Agua, adosada a la iglesia de la Virgen del Agua y bajo el cerro del castillo, en la localidad de Castellote de la comarca del Maestrazgo en la provincia de Teruel (Aragón). 

Se trata de una torre de origen incierto, relacionada con el castillo, si bien pudo ser construida por los musulmanes, al igual que el castillo. Aunque no está del todo claro si el legendario rey Batallador Alfonso I de Aragón conquista la fortaleza de Castellote a los moros, sí se tiene la certeza de que el lugar es reconquistado entre los años 1168-69 por el rey de Aragón Alfonso II. 

Después de la toma cristiana de la plaza, Castellote pasa a ser posición fronteriza con tierras de Al-Andalus. A partir de 1196 la villa pertenece a la Orden del Temple. Los templarios reconstruyen la fortaleza y utilizan la torre como fortificación de apoyo al mismo castillo. Al parecer la torre se situaba a escasos metros fuera de la muralla de la villa, en solitario. Tiempo después, ya perdida su función militar, la fortificación es utilizada como cárcel hasta el año 1950. A un lado se le adosa la que fue la casa del carcelero. 

La torre, de planta cuadrangular o rectangular, alcanza actualmente unos 10-12 metros de altura. Se distribuye en sótano, planta baja y tres alturas, todas ellas abovedadas. La última planta era la terraza, y hoy está cubierta y alterada, pues se aprovechó para instalar sobre ella el campanario de la iglesia de la Virgen del Agua, en el siglo XVII, a la que está adosada actualmente. 

Se accedía a su interior originalmente a través de una puerta practicada en altura, a varios metros sobre el nivel del suelo. De su etapa como cárcel conserva las macizas puertas de madera y alguna letrina. Parece ser que también se pueden apreciar inscripciones de los presos en al suelo de algunas estancias. Presenta fábrica de sillería en los muros, muy parecida a algunos muros del castillo, lo que sugiere que podría ser una construcción templaria. 

En la actualidad se encuentra en buen estado, y es un centro de interpretación dedicado al pasado templario de la localidad. Solo es visible uno de sus muros desde la calle y no es de acceso libre. Hay que pagar entrada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               castillosricsol.org
               Luis Puey (Fotos)

Galería: