jueves, 5 de febrero de 2026

Torre Moruna (Castelldefels, Barcelona)

 


La Torre Moruna se encuentra situada en el término municipal de la localidad de Castelldefels en la comarca del Baix Llobregat de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Para encontrar la torre nos dirigiremos a la Plaza de la Torremoruna, en el casco urbano de la localidad, al final de la corta calle que tiene su nombre. El origen de la torre es califal-taifal del siglo X, aunque bien conservada hasta su reconstrucción en el siglo XIV. 

El asentamiento turco en Argel a principios del siglo XVI supuso para la costa mediterránea española una continua amenaza de los piratas berberiscos, que desembarcaban en la costa asolando y saqueando las ciudades y poblaciones rurales. Carlos I ideó un sistema defensivo basado en la construcción de torres de vigilancia por toda la costa mediterránea. 

En Castelldefels, para hacer frente a la amenaza de los piratas berberiscos, Carlos I y Felipe II mandaron construir una amplia red de torres defensivas que iba de Colliure a Ayamonte. Entre finales del siglo XV y el siglo XIX se construyó una red de torres de vigilancia formada por la torre Barona, torre Fael, torre Moruna, torre de Can Gomar, torre de Antoni, torre de Gabriel Folcher, torre Climent Savall, Can Roca de Baix, torre de la Plaça del Castell, torre de Can Moliner y torre de Can Valls de la Muntanyetza. 

Las llamadas Torre Moruna y Torre Barona se encuentran situadas relativamente cerca, en la parte más alta de dos montículos próximos, no muy lejos del mar. Vale la pena recordar que al pie de los mismos estaba la playa de Castelldefels hace 500 años, y que allí casi se iniciaban las costas del Garraf en aquella época. La playa, menos extensa que la actual, se situaba en la parte interior de la actual autopista C-32 que va a Sitges, y discurría, más o menos, por donde ahora se sitúa la C-246, hasta la Cova Fumada, en El Poal, o poco más allá. 

La construcción de ambas torres fue en momentos diferentes, separados por un par de siglos largos. La Torre Moruna es de la primera mitad del siglo XIV y la Tore Barona de entre 1580/1590 (finales del siglo XIV). 

Por su situación, parece claro que el origen de ambas fue motivado por las mismas razones estratégicas de puesto avanzado de defensa y vigilancia, para el control de los viajeros o embarcaciones que llegaran desde el oeste o desde el sur, tras cruzar por tierra o por mar las costas del Garraf. A espaldas de ambas torres, la ciudad de Castelldefels y todo el delta del Llobregat esperaban sus posibles noticias (y una primera defensa). 

La Torre Moruna es una torre de defensa aislada (exenta), de planta circular y cuerpo cilíndrico. Su fábrica es de mampuestos irregulares dispuestos en filas y cubiertos en gran parte de un recubrimiento a modo de cemento y vegetación, que no permiten ver si se conserva alguna abertura. Su altura conservada es inferior a los 3 metros. 

Originariamente era una torre de vigilancia que, situada en una loma delante del mar a las espaldas del Garraf, formaba parte de la línea de vigilancia entre la Torre Barona y la Sant Salvador. El nombre actual parace que fue puesto por uno de los propietarios del este sector después de la Guerra Civil Española. 

Fuentes: Wikipedia
               Ayto. de Castelldefels
               Cataluña Medieval
               Pobles de Catalunya

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario