viernes, 13 de febrero de 2026

Castillo de Plegamans (Barcelona)

 


El Castillo de Plegamans se encuentra situado en el término municipal de la localidad de Palau-Solita de Plegamans en la comarca del Vallés Occidental de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se encuentra ubicado en la confluencia de las calles Del Castillo y el Camino de la Serra. En la actualidad goza de un estado excelente de conservación tras su restauración en el año 1995, siendo visitable porque es la sede de la Fundación Folch i Torres. 

El lugar de Plegamans aparece nombrado ya desde el siglo X, pero no será hasta el siglo XII cuando será nombrado en documentos por su linaje. El miembro más destacado de la familia a a ser Ramon de Plegamans, bailía de la ciudad de Barcelona y posteriormente lugarteniente de Jaume I. 

En el siglo XV la posesión del castillo correspondía a los Vilatorta, de los cuales Antonio de Vilatorta fue Conseller de Barcelona en la composición del Consell de Cent. Otros casals que van a tener en posesión del castillo fueron Gualba y Clariana, hasta finales del año 1600. Finalmente, en el año 1776 el dominio queda bajo la jurisdicción de los Sentmenat, que la poseyeron hasta 1931, cuando fue adquirida por Joan Casajoana, vecino del municipio. Durante años el edificio fue abandonado y fue víctima de expolios de uno de los ventanales góticos. 

El castillo se ubica a levante de la población , en la cima de una loma más alta del entorno y que se denomina “la Serra”. Es un edificio cuadrangular de planta baja, primer piso y cambras con un patio central. La torre original es de finales del siglo X o comienzos del XI, de planta rectangular y reformada en los siglos XIV y XV. De época más antigua es una muralla creando un patio en un costado de la torre. 

Probablemente durante el siglo XII se construyó en la parte exterior de la muralla de mediodía una gran sala con dos arcos de medio punto. Asimismo otras dependencias , de manera que el conjunto adquiere la forma de planta cuadrada con patio central. 

Con la reforma efectuada entre los siglos XIV y XV, el conjunto tomaría la fisonomía de un gran “casal” gótico, que todavía conserva en la actualidad. Un ejemplo de ello son las ventanas coronellas lobuladas de la fachada de mediodía, algunas de las cuales tienen una línea de imposta decorada con rosetones. 

Los suelos fueron realizados con soportes de madera. La entrada está en la fachada norte, con un portal gótico de arco de medio punto adovelado, con tres aspilleras en cada lado y un matacán en su vertical. También hay 13 aspilleras a lo largo de la fachada este, dispuestas alternadamente en dos niveles. 

La cubierta fue reconstruida recientemente con tejado a doble vertiente con viguería de madera, excepto en el ala oeste que está cubierta en el primer piso a una sola vertiente. En la base de la torre aún se conserva un antiguo horno de pan. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval (Fotos: Ricard Ballo)

Galería:












No hay comentarios:

Publicar un comentario