martes, 3 de febrero de 2026

Torre Baldovina (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona)

 


La Torre Baldovina , también llamada Torre Balldovina, se encuentra situada en el casco urbano de la localidad de Santa Coloma de Gramanet de la comarca del Barcelonés en la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se localiza esta torre en la Plaza de Pau Casals,s/n, delimitada por las calles Avda. de Santa Coloma, calle Cultura y calle de Sant Carles. Sobresale de entre edificios de época moderna y solamente se aprecia la parte superior. Los edificios colindantes son del Museo Torre Balldovina. 

Se trata de una edificación del siglo XI en sus orígenes, documentada en el año 1278, y que durante dos siglos fue residencia de la familia Segarra . Uno de sus miembros, el poeta J.M. Segarra pasaba en ella los veranos. 

Posteriormente pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Santa Coloma, que la destinó como Centro Cultural y Museo de la población, inaugurado en Junio de 1987. Su restauración fue muy respetuosa con los muros originales y no se planteó ninguna actuación arqueológica. 

En las colecciones que conforman el actual fondo del Museo Torre Balldovina destacan especialmente los materiales arqueológicos íberos procedentes del poblado del Puig Castellar y del asentamiento de Can Calvet; los materiales medievales procedentes del Molino d'en Ribé (del siglo XIV) y del Mas Fonollar, y los objetos que dan testimonio de la vida agrícola de la Santa Coloma rural. 

Su fondo comprende también una importante colección de Historia Natural, generada alrededor de la colección Castells, que incluye especímenes locales y foráneos de Geología, Paleontología, Botánica y Zoología. En los últimos años se ha iniciado, además, un fondo de arte vinculado a la programación de exposiciones temporales en la ciudad. 

La residencia fue construida aprovechando esta torre de defensa medieval de planta circular. El aspecto actual lo obtiene básicamente durante el siglo XVIII, con un cuerpo de planta irregular aprovechando antiguas partes. En el siglo XX se utilizó ladrillo caravista en interesantes arcadas neogóticas que se dispusieron perpendiculares a la antigua fachada.

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               Pobles de Catalunya

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario