sábado, 14 de febrero de 2026

Castillo de Samalús (Barcelona)

 


El Castillo de Samalús, también llamado Castillo de Mas Can Bori, se encuentra situado en el término municipal de la localidad de Cánovas y Samalús en la comarca del Vallés Oriental de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

La localidad se encuentra a unos 30 km. de Barcelona y el castillo se encuentra a unos 346 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su ubicación es la masía de Can Bori, de donde toma su nombre, que se trata de una finca privada no abierta al público, aunque la familia propietaria la cede para eventos de Ars Gaudeo. 

Está dentro de un terreno con una extensión de 670 hectáreas dedicadas al ganado y a la caza privada de jabalíes. Es una residencia particular construida en el año 1611, reformada en la actualidad con un estilo modernista y que pertenece a la familia desde hace 12 generaciones. 

En realidad se trata de una masía ubicada en un lugar privilegiado en el Parque Natural del Montseny, con unas maravillosas vistas a la comarca del Vallés Oriental. En la parte exterior, un jardín cuidado al más mínimo detalle, con una piscina y un pequeño estanque, crea un entorno propicio para cualquier celebración. 

Más allá de ésta, Samalús acoge una cincuentena de masías y casas señoriales, como Can Bot, Can Cavaller, Can Juliá, Can Flaquer, Can Cuní, etc. El Más de Can Bori, donde se encuentra la edificación, fue reconvertida en una fortificación a principios del siglo XX y desde entonces se conoce con el nombre de Castillo de Samalús. 

Techos y vigas vistas de madera natural son la columna vertebral de esta casa señorial que cuenta con 2 salones, 1 comedor, 9 dormitorios, 7 cuartos de baño y una biblioteca que alberga importantes archivos y documentos propios. Las estancias se distribuyen en tres plantas y decoradas con un marcado estilo campestre. Lugar donde vivir, disfrutar, invitar y compartir. 

De planta rectangular consta de tres pisos, el último coronado con merlones, matacanes y gárgolas. En la fachada de piedra destaca el cuerpo central con portal de arco apuntado, y encima tres ventanas neogóticas separadas por finas columnas y en la parte superior una ventana trilobulada flanqueada por dos torres adosadas al muro y cubiertas de pizarra. A ambos lados del cuerpo principal presenta unas aberturas dispuestas simétricamente, siendo las del primer piso de arco conopial. A la izquierda del edificio se alza una gran torre redonda. 

Aunque es tratado como castillo y declarado BIC, no es exactamente un castillo, sino una antigua masía transformada en "castillo de fantasía” a comienzos del siglo XX. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               Ayto. de Cánovas y Samalús
               Pobles de Catalunya

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario