domingo, 15 de febrero de 2026

Torre de Can Vilar (Vallgorguina, Barcelona)

 


La Torre de Can Vilar se encuentra dentro de una masía situada en el término municipal de la población de Vallgorguina en la comarca del Vallés Oriental de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Para llegar a ella circularemos por la autopista AP-7 tomaremos la salida 11 (Sant Celoni-Montseny) y continuaremos por la carretera C-61 (Sant Celoni-Vallgorguina). Entraremos a la localidad y buscaremos el campo de deportes, y circularemos por la calle Mataró hasta llegar a la masía. 

La torre está adosada a una masía del siglo XIV de propiedad privada y habitada. Se encuentra en excelente estado de conservación y dispone de unas preciosas ventanas de estilo gótico y un par de gárgolas muy curiosas. Era una antigua “domus” y el primer caballero conocido como dueño fue Bartomeu Vilar en el año 1458, aunque la primera referencia documental es del año 1362 con el nombre Vilar. También se nombra en 1380 y 1497 se habla “d´en Vilar”. Otra referencia es en el año 1553 en que se habla de “viuda Vilar”. 

Se trata de una torre adosada a la masía por el extremo de poniente. Consta de planta cuadrada, tres pisos y cambras, con cubierta a dos aguas de teja árabe, puesta después de la construcción tal como se deja ver por la situación de las gárgolas y la diferencia del aparejo del muro. 

Los muros están hechos de bloques regulares de piedra en las esquinas y de mampostería en el resto. El acceso a la torre solamente se puede efectuar por el primer piso de la masía, ya que la puerta de la planta baja da a las cuadras, pero sin comunicarse con el piso superior que tiene bóveda de cañón pero no existe escalera. 

A partir del primer piso, las otras plantas se comunican por medio de una escalera de madera adosada al muro este. La última planta está cubierta con bóveda de cañón y tiene una pequeña abertura para acceder al columbario. Parece que las aberturas están hechas en época más tardía que la construcción de la torre y bajo el tejado hay aspilleras en todo el alrededor y a la fachada este hay tres ventanas de arco conopial con el interior lobulado. 

En la pared de mediodía sólo hay una ventana lobulada a la altura del tercer piso y en el muro de poniente una ventana rectangular sencilla. En la banda norte existen unas ventanas que actualmente están tapiadas. Destacan las gárgolas que representan diversos animales y un hombre vestido con túnica y cinturón que posiblemente sean del siglo XV. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval (Fotos. Ricard Ballo)
               Pobles de Catalunya

Galería:














No hay comentarios:

Publicar un comentario