lunes, 16 de febrero de 2026

Torre del Mas de la Torre (Roca del Vallés, Barcelona)

 


La Torre del Mas de la Torre se encuentra situada en Santa Agnés de Malanyanes, una de las tres aldeas pertenecientes al término municipal de la localidad de Roca del Vallés en la comarca del Vallés Oriental de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

También es conocida como Torre de Santa Agnés, en honor a la pedanía en que realmente se ubica, y más concretamente en la calle Jaume Cuyás, nº 53 de la misma, aunque no es accesible por tratarse de una finca privada. Su origen se remonta al siglo XIII como torre exenta. 

Posteriormente fue conocida como Torre del Far, y ya en el siglo XVI se conoció como Torre d´en Bruniquer, en honor a sus dueños, los Bruniquer. Más tarde se reformó la masía a comienzos del siglo XIX (año 1803), según puede verse en una inscripción sobre piedra en la misma fachada, en la que se lee que era propiedad de la familia Quintana en un reloj de sol. 

El edificio de la masía es de planta rectangular, de planta baja, un piso y cambras. Delante del casal hay un patio formado por diferentes cuerpos juntos en muy buen estado que probablemente fueron utilizados en origen como caballerizas y diversos almacenes agrícolas. 

En la fachada suroeste se encuentra la torre de vigilancia con ventanas protegidas con rejas metálicas que sobresalen del marco. En ella, el tejado es de doble vertiente, con un acabado tipo catalán llamado rafèc ( parte de un tejado que sobresale respecto a la fachada, para proteger la pared del edificio contra la interperie). Sus ángulos están perfectamente elaborados con piedras angulares en las esquinas perfectamente labradas. 

En la planta baja está la puerta y dos grandes ventanales con arco rebajado. En el primer piso hay tres balcones de grandes dimensiones, mientras que en las cambras existen pequeñas ventanas para la entrada de luz a las mismas. Todas las aberturas están enmarcadas con piedra granítica. 

Los muros son de paredes comunes y reforzados en las cantoneras con piedras talladas . Toda la fachada principal está revestida con un enlucido liso, y hay un antiguo reloj de sol en la que se lee la fecha 1803 en la inscripción: “ María Quintana y Diegu Quintana me feserunt 1803 ”. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval (Fotos: Ricard Ballo)
               Pobles de Catalunya

Galería:












No hay comentarios:

Publicar un comentario