sábado, 14 de febrero de 2026

Masía Fortificada de Santiga (Santa Perpétua de Mogoda, Barcelona)

 


La Masía Fortificada de Santiga, también conocida como Castillo de Santiga, se encuentra situada a las afueras de la localidad de Santa Perpétua de Mogoda en la comarca del Vallés Occidental de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Hasta no hace mucho tiempo en la edificación había un restaurante que actualmente está cerrado. Se trata de una masía fortificada del siglo X. Para llegar hasta ella circularemos por la carretera B-140 de Sabadell a Mollet del Vallés y encontraremos una rotonda en la que hay una indicación para llegar a Santiga y circularemos varios metros por un camino sin asfaltar que nos lleva a la puerta de la masía. 

El lugar de Santiga tiene unos orígenes muy antiguos y ya era mencionado en el año 983 (siglo X), pero la primera referencia a la “domus” de Santiga es del año 1121, cuando Arnau Geribert d´Antiga cedió a su esposa Guilla, en testamento, la fortaleza nombrada Antiga con todos sus bienes que habían en su término. 

Este personaje ya aparece en el año 1098 entre las firmas de una donación que hizo el conde Ramon Berenguer III al Monasterio de Sant Cugat del Vallés. En el año 1389, el rey Joan I convirtió el edificio en un castillo y Juan Ca Font fue el primer señor feudal del mismo por la gracia del Rey. A lo largo del tiempo este castillo pasó por diversas manos, como los Salvá, los Vallgornera, los Vallseca y los Sentmenat. Actualmente el casal es conocido como “el castillo”, ya que recuerda el emplazamiento de esta fortificación medieval. 

Las sucesivas reformas se sucedieron hasta los siglos XVI y XVII. En la actualidad la masía presenta un gran casal de planta cuadrada con tres crujías y tres pisos de altura y cambras, con cubierta a cuatro aguas y portal de acceso adintelado. Los ventanales de la planta noble conservan el dintel y las jambas de piedra. 

Está rodeada de un muro, en cuya fachada está el acceso por un portal de arco de medio punto adovelado con escudo en lo alto. Rodeando la masía se construyeron diversas dependencias auxiliares, excepto delante de la fachada principal en la que hay un jardín. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval (Fotos: Ricard Ballo)
               Pobles de Catalunya

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario