viernes, 29 de marzo de 2024

Torre del Pozo (Cehegín, Murcia)


La Torre del Pozo, también llamada Torre del Ladrón de Aguas, se encuentra situada en la localidad de Cehegín en la Región de Murcia. 

Se trata de una antigua torre perteneciente a las fortificaciones (murallas) que rodeaban la villa de Cehegín y su castillo en el siglo XII. Está torre tenía una doble función, puesto que además de actuar como estructura de defensa, contaba con un pozo subterráneo de unos 40m. de profundidad que recogía el agua de los niveles freáticos del río, razón por la que también se la conocía como " ladrón de aguas ", que abastecía de ésta a la población. 

En la torre se ubicaba una casa fuerte, donde labraron un pozo, que con notable secreto por debajo de tierra, siempre estaba lleno de agua azucarada abastecida por el río de Canara, sin peligro de poder ser descubierta por los enemigos. Y para que los vecinos de la villa pudiesen coger el agua del pozo con seguridad, tiraron dos fachadas de fuerte muralla (faldones), dejando entre medias una callecita, o entrada encubierta, hasta llegar a una escalera de piedra espaciosa y fuerte, por donde con seguridad bajaban a coger el agua. 

Para poder cumplir con esta función , los ingenieros de la época construyeron una rueda dentada accionada por impulso animal para mover una cadena doble con recipientes para recoger el agua. 

Cuando se toma Granada, el peligro de la invasión desaparece por que poco a poco las fortificaciones se van abandonando y deteriorando; reutilizándose estas como viviendas, vaciando su interior macizo o en este casa instalando un palomar del que se conserva parte de los nidos hasta bien entrado el siglo XVIII, en el que definitivamente el edificio se arruina parcialmente y se abandona. 

Recientemente se ha procedido a su restauración. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               miancema (Fotos)

Galería:





No hay comentarios:

Publicar un comentario