jueves, 28 de marzo de 2024

Torre de los Caballos (Bolnuevo, Murcia)

 


La Torre de los Caballos se encuentra actualmente situada e integrada en la Ermita de Bolnuevo en la localidad de esta nombre y perteneciente al término municipal de la localidad de Mazarrón en la Región de Murcia. 

Como medida de protección ante los frecuentes ataques de los piratas berberiscos, en la línea de costa de Mazarrón se levantaron tres torres vigía, que permitían a sus gentes el desarrollo de sus actividades pesqueras y agrícolas con la mayor seguridad posible, alertando de los avistamientos de embarcaciones piratas. Corresponde su construcción al siglo XVI. 

La torre fue construida algunos años después que la Torre de la Cumbre. Posteriormente se realizaron algunas remodelaciones y arreglos, algunos dentro de la programación de restauraciones que se realizaron en las torres del litoral durante el siglo XVIII. En el año 1946 se le añadió una ermita dedicada a la Purísima Concepción, para lo que se eliminaron ciertas construcciones antiguas anexas a la torre. 

Se trata de una torre vigía de planta cuadrada. Es una de las torres que en el siglo XVI constituían el sistema de vigilancia costero de la zona. Totalmente restaurada y de acceso gratuito. Está compuesta por tres plantas y en su interior, además, se informa sobre el milagro de la Virgen que impidió la invasión de la zona por parte de piratas berberiscos. Acceso muy bien indicado y con aparcamiento gratuito. Ofrece unas buenas vistas de la zona. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               regmurcia.org

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario