viernes, 29 de marzo de 2024

Torre de Cantarranas (Mazarrón, Murcia)

 


Los restos de la Torre de Cantarranas se encuentran situados en el término municipal de la localidad de Mazarrón en la Región de Murcia. 

Muy poco es también lo que se conoce sobre Mazarrón en época musulmana. De las fuentes árabes, solamente al-Idrisi lo menciona al describir la relación de lugares existentes entonces en la costa murciana: “…De Cartagena, siguiendo la costa, a SUSANA, buen puerto no lejos de un pueblo, 24 millas. De allí a Aguilas…”. 

Se ha relacionado este topónimo árabe de Susana con el nombre de una pequeña población denominada SUSAÑA y situada al parecer en los aledaños de Mazarrón; pero el emplazamiento exacto de esta alquería, al igual que el del municipio romano, continúa siendo todavía una incógnita, y de ahí el interés que suscita poder identificar CANTARRANAS con el yacimiento islámico de Sayana/Susana. 

Los restos que se conservan hace muy difícil precisar la cronología y características de la torre. Aunque parece que hubo una ocupación antigua del lugar que se remontaría hasta época romana. Así, la ocupación más antigua del lugar de CANTARRANAS parece remontarse solamente hasta época medieval cristiana, momento en que tal vez habría que situar la construcción de la pequeña fortificación. 

Se conservan restos de los cuatro muros perimetrales correspondientes al zócalo inferior de la estructura, de 0,80 mts. de espesor y construidos en argamasa. La torre medieval conserva unos alzados muy escasos, encontrándose sus muros perimetrales prácticamente arrasados, subsistiendo únicamente los cuatro ángulos de la fortificación. Los restos corresponden a una factoría de los ss. XV-XVI dedicada a la extracción de alumbre. 

En las inmediaciones de la torre se localizan diversos restos que tal vez pudieron estar en relación con aquélla: 1. Factoría: situada en el mismo lugar donde se ubica un extenso almagral, con restos de lo que parece haber sido una instalación de tipo industrial dedicada a la obtención de alumbre y almagra. 2. Palacete: nada resta en la actualidad de esta construcción que estaba situada al pie de la torre. 3. Puente: junto a la rambla de Las Moreras subsisten los escasos restos de un puente correspondientes a su tramo inicial. 

El supuesto palacete situado a los pies de la torre se encuentra completamente desaparecido como consecuencia de la puesta en cultivo de las tierras aledañas al cabezo, no quedando en la actualidad ningún vestigio del mismo en superficie. 

La hipotética funcionalidad que ofrecía la torre tiene varias posibilidades: 1. Como punto estratégico de control sobre el nudo local de comunicaciones situado en sus inmediaciones, especialmente del puente que permitía el tránsito sobre la rambla de Las Moreras. 2. Como un punto fortificado para la defensa de la factoría inmediata dedicada a la obtención de sulfato salino y la residencia de su propietario, ubicada según parece a los pies de la torre. 

Fuentes: Wikipedia
               regmurcia.com
               castillosdemurcia.es

Galería:





No hay comentarios:

Publicar un comentario