jueves, 28 de marzo de 2024

Torre de la Cumbre (Mazarrón, Murcia)

 


La Torre de la Cumbre, también conocida como Torre de Santa Isabel, se alza sobre un elevado promontorio desde el que dominaba en aquella época de su construcción el puerto y que actualmente se engloba en el casco urbano de la localidad de Mazarrón en la Región de Murcia. 

Como medida de protección ante los frecuentes ataques de los piratas berberiscos, en la línea de costa de Mazarrón se levantaron tres torres vigía, que permitían a sus gentes el desarrollo de sus actividades pesqueras y agrícolas con la mayor seguridad posible, alertando de los avistamientos de embarcaciones piratas. 

La torre fue construida en el siglo XVI. Es de planta circular y cuerpo ligeramente troncocónico y su interior se distribuye en dos cuerpos abovedados. Posteriormente le fue adosada la actual ermita. 

Se trata de una antigua torre de vigilancia costera situada en un promontorio desde el que se puede vigilar todo el puerto mazarronero. Está construida en mampostería. Alcanza una altura de 12 metros y tiene un espesor máximo en los muros de 0.8 metros. 

La torre fue restaurada entre los años 1990 y 1991, junto con la Torre de Cope (en el término municipal de Águilas), como parte del convenio establecido entre la Comunidad Autónoma de Murcia y el INEM (1988-89) para la restauración de castillos de la Región de Murcia. El presupuesto para la restauración de ambas torres ascendió a 6.250.393 pesetas. En el mismo convenio, pero con un presupuesto independiente, se restauró la Torre de Santa Elena en La Azohía. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               regmurcia.org

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario