viernes, 29 de marzo de 2024

Torre de Torreblanca (La Unión, Murcia)

 


La Torre de Torreblanca se define como una torre de vigilancia de la segunda mitad del siglo XVI que se encuentra situada en el término municipal de la localidad de La Unión en la Región de Murcia. 

En cuanto a la historia del torreón resultan razonables las informaciones facilitadas por las Actas Capitulares del Ayuntamiento de Cartagena, que señalan la existencia de una torre particular, propiedad de Fernando del Castillo en “El Garbanzal” en la primera mitad del siglo XVI (según indica Vicente Mentojo en su obra sobre Cartagena en el reinado de Carlos V). 

Los datos de las Actas Capitulares están corroborados por el acontecer histórico general de la zona (como expone Francisco Chacón -tomo V de la Historia de la Región de Murcia-). Este autor indica que bajo el reinado de Carlos V se construyeron en todo el litoral 25 o 26 torres, que venían a constituir una especie de avanzadilla de primera línea, cuyo objetivo es el de la vigilancia y avisos, más que el de lucha y ataque, y que da paso a una segunda línea bien defendida, fortificada y protegida por castillos y fortalezas. 

Según un informe de Berrocal Caparrós de 1990, realizado para la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de La Unión, las primeras noticias del topónimo Torreblanca databan de mediados del siglo XIX: el nomenclator de 1860 lo recoge como referente a un caserío integrado por 34 viviendas. Sobre la Torre de Torreblanca, hay testimonios que apuntan a un origen anterior al siglo XIX, y así, un callejero unionense redactado a finales del siglo pasado considera el origen de la Torreblanca como: “...una torre de la que todavía quedan vestigios y parece ser que pertenece a la época morisca...”. 

La torre presenta planta cuadrangular y de tipo turriforme, con dimensiones de 7 m. de lado y un alzado de poco más de 3 m. Cuenta en sus esquinas con una peculiaridad muy significativa y es que presentan en su base elementos arquitectónicos reutilizados de algún yacimiento romano de las inmediaciones (en concreto, un fuste de columna y sillares en caliza gris). El resto de la edificación está construido en mampostería ordinaria, mediante el empleo de bloques irregulares de mediano tamaño (caliches) trabados también con mortero de cal y arena. 

Fuentes: Wikipedia
               regmurcia.com
               Castillos de Murcia

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario