viernes, 29 de marzo de 2024

Castillo de Híjar (Liétor, Albacete)

 


Los restos del Castillo de Híjar se encuentran situados en el término municipal de la localidad de Líetor de la provincia de Albacete en la Comunidad de Castilla-La Mancha. 

Se encuentra al Oeste de Liétor, a unos siete kilómetros en línea recta, sobre una roca junto al río Mundo, en su margen derecha, perdido en la anfractuosidades de la sierra. Dicha roca está separada del resto de la sierra por una estrecha vaguada y domina el pequeño caserío homónimo. Para llegar con vehículo es preciso realizar no menos de 16 km. dirigiéndose por la carretera de Ayna hasta encontrar un desvío por la izquierda que nos lleva hasta Híjar. El acceso al castillo se hace por su vertiente meridional. 

Se trata de un castillo musulmán del siglo X, conquistado por los cristianos en el año 1243. Pronto fue cedido por el rey Fernando III al caballero Gil Gómez do Vinhal. Pero en 1246 ya era posesión de la Orden de Santiago. Es nombrado en 1480 en las visitaciones de la Orden. Y luego aparece, curiosamente, en las Relaciones Topográficas de Felipe II, del año 1579, cuando se nombra al castillo de Liétor. 

A pesar de su común denominación de castillo, su estructura es muy simple. Una torre reforzada con un pequeño recinto. Una mínima defensa donde refugiarse los habitantes del pequeño caserío en caso de peligro. Existe la posibilidad de que tuviera un tamaño mayor, pero es un lugar muy inestable con constantes desprendimientos. Algunos autores hablan de muros y restos que ya no hemos podido encontrar, aunque sí apreciamos derrumbes recientes en el flanco Norte de la torre. 

Además, el muro meridional se conserva en peligroso equilibrio y en cualquier momento puede venirse abajo. Es difícil calcular su superficie pero debe rondar los 700 metros cuadrados. Todos los muros conservados tienen fábrica de mampostería trabada con mortero de cal. Lo más destacado es la base de una torre ligeramente rectangular (5’5 x 6 m), maciza, aunque se desconoce cómo sería en su parte más elevada. También se conservan dos lienzos en muy mal estado que apenas permiten descubrir su función. 

Se encuentra en muy mal estado, y apenas son distinguibles sus restos debido a su precario estado y frecuentes derrumbamientos. 

Fuentes: Wikipedia
               castillosricsol.es
               Castillos de España

Galería:






No hay comentarios:

Publicar un comentario