domingo, 31 de marzo de 2024

Masía Fortificada del Molí (Alcoy, Alicante)

 


La Masía Fortificada del Molí, también conocida como Molí del Marqués, se encuentra situada en la partida del Barxell, muy cerca del Castillo del Barxell del que no dista ni 200 metros, en el término municipal de la localidad de Alcoy de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). 

Para llegar hasta ella no hay más ir a la entrada señalizada que nos lleva al Castillo de El Barxell, en la carretera Alcoy-Bañeres de Mariola. Frente al camino de entrada a esta fortaleza se encuentra la masía. 

Las masías fortificadas son un caso particular en el capítulo de las construcciones militares, con características muy específicas y aplicadas a circunstancias muy determinadas. Son muy frecuentes en la zona del Alt Maestrat de la provincia de Castellón, donde las tierras aisladas y abruptas hicieron proliferar su construcción, que normalmente venían asociadas a los rigores invernales del lugar y que dificultaba el desplazamiento de sus habitantes a otros núcleos de población, normalmente alejados de ellas. 

Aparte, venían asociadas también a la distancia que existía con la fortaleza más cercana a ellas, de la que normalmente dependían, aunque en este caso, como la de otras, se encontraban cercanas a ellas, en las que determinadas familias se dedicaban a las labores agrícolas y ganaderas dependientes de la fortaleza de la que dependían. 

Los habitantes de estas masías recibían el nombre de “masoveros” y se tienen noticias documentales de que las masías, que en muchos casos eran antiguas alquerías árabes, se venían fundando desde el siglo XII. Más modernamente, como en el caso de la zona de La Condomina-San Juan, en el sur de la provincia, estas masías derivaron en las “villas fortificadas”, de tanto raigambre en esta zona. 

La construcción de la masía fortificada se componía normalmente de una torre cuadrada o circular, muy sólida, capaz de albergar a los masoveros ante ataques enemigos. Las torres cumplían con el objetivo principal de la defensa de las mismas, ya fuera activamente ( repeliendo el ataque) o pasivamente ( esperando que el ataque cesara). 

La Masía Fortificada del Molí se encuentra en la actualidad adosada a una vivienda que forma parte de la finca denominada El Molí, encontrándose en perfecto estado de conservación. 

Tanto la torre principal como la muralla asociada a la misma, están en un estado envidiable, y dan la impresión de la importancia de esta edificación defensiva, dedicada a moler el grano que daba sustento alimenticio a la población de la fortaleza del Barxell y a los habitantes de la masía y alrededores. 

La propia vivienda actual, aunque muy modificada, todavía muestra su fábrica de mampostería con sillares en las esquinas, así como el propio dintel de la puerta de entrada, también realizado en sillería regular de grandes bloques. 

Es de suponer que los habitantes de la misma, dependientes de los señores del castillo, realizarían los trabajos propios de la agricultura y ganadería, así como el mantenimiento del molino de trigo, con las instalaciones que se hicieron en la masía. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de Alicante
               castillosricsol.org

Galería:








Masía Fortificada de Albardaneras (Pedreguer, Alicante)


La Masía Fortificada de Albardaneras se encuentra situada en un terreno llano próximo a las estribaciones del Montgó, en el término municipal de la localidad de Pedreguer en la comarca de la Marina Alta de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). 

Se trata de una edificación de gran superficie en planta, resuelta en dos o tres alturas, según las distintas crujías. Una parte de las edificaciones queda organizada alrededor de un patio interior. Por las características, como la existencia de un porche realizado en piedra tosca del lugar, responde a las masías y casa de labor propias de la comarca. Tiene también un porche con la parra delante de la fachada principal. 

Las fachadas son planas. Los huecos tienen diversos tamaños, quedan dispuestos en distintas posiciones. La característica dominante en los de mayor tamaño es estar protegidos en toda la superficie por rejas de considerable importancia visual. 

En dos de las esquinas opuestas se encuentran sendas garitas de vigilancia y defensa. Estas garitas se encuentran en numerosas masías fortificadas de la zona como recoge Seijo en su libro “La vivienda popular rural alicantina”. 

Domina la sobriedad, las fachadas planas y los huecos se recortan sobre los planos de las fachadas. Ni siquiera las garitas presentan motivos ornamentales significativos. Se encuentra en buen estado de conservación, y la vivienda se encuentra habitada en temporadas estacionales. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de Alicante
               castillosricsol.org

Galería:







Casa-Fuerte de Bolufer (Jávea, Alicante)


La Casa-Fuerte de Bolufer se encuentra situada a escasos trescientos metros de la Torre de Pelleter, con la que mantiene contacto visual, en la localidad de Jávea, en la comarca de la Marina Alta de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). 

Concretamente se trata de una casa fortificada, similar a otras del norte de la provincia, y que sirvieron para repeler los ataques berberiscos en esta zona durante el siglo XVII. 

Construida en planta rectangular de 4 x 8 m. La parte más larga coincide con la dirección Este, encontrándose la entrada en la fachada sur, formada por un arco de medio punto con dovelas hechas de piedra tosca de las cercanías. Por encima del acceso hay un pequeño ventanal y sobre él, casi a nivel de la terraza, hay un matacán que protege la entrada a la edificación. 

Los muros son de mampostería reforzada con sillarejos en las esquinas y ventanales. Todas las fachadas fue blanqueadas con posterioridad. En el interior se observan dos plantas habitables y la cubierta es plana. La escalera de acceso a las plantas se sitúa en la parte suroeste de la esquina, siendo su altura mayor que el resto de la edificación, sobresaliendo considerablemente del resto de la casa. 

Posteriormente la edificación tuvo una ampliación en el costado de levante, tratándose de un cuerpo nuevo con crujía de la misma amplitud que el de la casa original, y como ésta los ventanales y las esquinas se reforzaron con sillarejo. Su estado actual es inmejorable. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de Alicante
               castillosricsol.org

Galería:





Casa-Fuerte de Torremanzanas (Alicante)

 


La Casa-Fuerte de Torremanzanas, también llamada Casa Edelmira, se encuentra situada a la salida en dirección a Jijona y próxima a la población de Torremanzanas en la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). 

Se desconoce la época precisa de sus orígenes, posiblemente en el siglo XVI-XVII y la construcción actual es el resultado de reformas que debieron realizarse a mediados del siglo XIX, con el fin de ajustar y transformar la casa en un elemento defensivo, de tal manera que permitiera una defensa ante la incursión o acecho de partidas de bandoleros como sucedía en otras poblaciones del norte de Alicante. 

Se encuentra situada en un terreno abierto y llano en la cima de la suave colina uno de los accesos de la población. Se trata de un edificio de planta rectangular, casi cuadrada, cuya tipología se adscribe a la masía mediterránea. 

Internamente está resuelta mediante varios muros de carga que determinan las cuatro crujías para la resolución espacial y funcional del edificio. El sistema constructivo está formado por muros de carga con mampostería irregular de varios tamaños. 

El aspecto externo proporciona un volumen donde predomina el gran volumen y la imagen compacta con los garitones situados en la parte superior de las cuatro esquinas. Las cuatro fachadas son planas. Inicialmente la planta baja debió ser muy opaca, con huecos de reducida superficie a excepción del hueco de acceso de mayor dimensión, formado en la parte superior mediante un dintel de madera que hace de cargadero. Esta disposición todavía en la actualidad se mantiene si hacemos excepción de algún hueco agrandado. 

Huecos de mayor dimensión se encuentran en la planta de piso, casi en su totalidad son rasgados hasta el nivel de pavimento, siendo balcón en voladizo los dos situados en el centro de la fachada meridional. 

Una tercera planta sirve de cambra y almacén. Inicialmente ocupó las crujías situadas en la franja central. Quedando rematado el edificio mediante cubierta a dos aguas sobre estas crujías del centro y sobre las laterales que solo constaban de dos plantas, a un agua siguiendo la inclinación de las superiores. 

Una reforma, perceptible en las fachadas indica como la planta superior fue ampliada de manera que ocupa la misma superficie de las plantas inferiores. La cubierta fue modificada, disminuyendo ligeramente la pendiente, de manera que permitía la mejor utilización de la franja situada a este y poniente. Al mismo tiempo debieron construir o quizás reformarse los garitones. Se trata de elementos volados sobre las cuatro esquinas. 

Descansan sobre bóvedas falsas realizadas por sucesivas hiladas de piedras planas tomadas con mortero de yeso. Las paredes de estos elementos están realizadas en ladrillo cerámico macizo hecho a mano, presenta la factura del taller de realización. 

La nueva cubierta a dos aguas, con la cumbrera sigue la dirección norte sur, aprovecha la disposición original. Se encuentra terminada en teja cerámica curva. 

Delante de la fachada orientada a levante se encuentra la antigua era, donde se trillaba el trigo o se exponían a secar las cosechas agrícolas. 

Los aspectos ornamentales se centran en el enlucido que se hizo en las fachadas sur y de poniente, con los recercados alrededor de los huecos, posiblemente se trata de una terminación que daba homogeneidad tras la reforma aludida.

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de Alicante
               castillosricsol.org

Galería:







Casa-Fuerte de Sastre-Seguí (Alpatró, Alicante)

 


La Casa-Fuerte de Sastre-Seguí se encuentra situada en la Calle Mayor nº 10 de la población de Alpatró en la Vall de Gallinera, comarca de la Marina Alta al norte de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana).

Vive una experiencia única y alójate en una auténtica casa rural del pasado con 200 años de historia a tu disposición. La casa rural Sastre-Seguí fue de una familia de agricultores que vivía en Alpatró y que se vio obligada a fortificar su gran casa ante los continuos saqueos de los bandoleros que habitaban el interior de las montañas alicantinas, como sucedía en otras poblaciones de la provincia. 

Sus altos techos, los suelos hidráulicos, muebles, aperos de labranza, objetos personales, fotografías, mapas, e incluso, la almazara con sus prensas y grandes tinajas para el aceite. Una bella hornacina adorna su fachada.

Un trocito de sus vidas y su historia a tu alcance. Una casa-museo única donde además podrás quedarte con tu pareja, familia o amigos y donde Cristina, su propietaria, te mostrará los lugares más curiosos y recónditos de la casa. 

Fuentes: Wikipedia
               Ayto. de Alpatró
               Castillos de Alicante
               Ximo G. Rico (Fotos)

Galería:







Casa-Fuerte de El Verger (Alicante)


La Casa-Fuerte de El Verger se encuentra situada en la población homónima de la comarca de la Marina Alta en la localidad de Denia de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). 

Está ubicada en las cercanías de una rambla canalizada que recorre la población, al sur de la Torre de Medinaceli que es muy conocida por los habitantes de la localidad y gustosamente nos indicarán para llegar hasta ella. Su situación es la Calle Sant Josep, nº 18. Los orígenes de la población de El Verger parecen remontarse al tiempo de dominación musulmana, en el que debió tratarse ya de una aldea morisca bien organizada. 

Sería reconquistada por las tropas del rey Jaime I y entregada en donación a Pedro Eiximén D´en Carrós. Posteriormente serían sus propietarios la familia Vives, y ya en el siglo XVI, el duque de Lerma. La casa fortificada es una de las construcciones defensivas de la población y en su origen fue una torre vigía, de la que únicamente queda visible un garitón. Su cronología es del siglo XVII. 

Inicialmente se trataba de una torre exenta fabricada en sillarejo en todo su cuerpo, con garitón en su parte superior y conformaba la red de vigilancia de la localidad ante el ataque de piratas berberiscos. 

Posteriormente fue edificada una vivienda aprovechando los restos de la torre. El cuerpo de ésta fue totalmente remozado y encalado para integrarla en la estética general de la vivienda, quedando en saliente la garita superior que quedó en su estado original. 

Tenía planta baja y dos alturas, rematada la última con un garitón y se ha aprovechado la ventana del primer piso, acabada en un arco de medio punto adintelada, para instalar un camarín con la imagen de un santo. 

Al edificio al que se integró la torre se conoce como casa fortificada, aunque este nombre no sería correcto, ya que la construcción de la vivienda , hoy ocupada, se produjo muy posteriormente a la construcción de la torre. 

Fuentes: Wikipedia
                Castillos de Alicante

Galería:





Casa-Fuerte de Benitzaina (Denia, Alicante)


La Casa-Fuerte de Benitzaina se encuentra situada en la partida rural del mismo nombre, cerca del río Gorgos, de la localidad de Denia en la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). 

Se ignora la época de construcción, posiblemente fue construida en el siglo XVIII con una ampliación posterior. Su particularidad estriba en tener una garita protegiendo la fachada. 

Consta de tres plantas con fachada principal orientada a levante. Destaca la superposición de huecos, siendo mayores en la planta baja y de tamaño más reducido en la parte superior. El resto de la fachada es muy opaca, con la existencia de huecos muy reducidos y el ya citado garitón. Destaca también el escudo situado sobre el dintel del acceso. En el lado sur se construyó otra vivienda más baja. 

Su fachada de levante presenta pocos huecos donde destaca el arco de medio punto de la entrada. La casa tuvo una ampliación hacia el norte, allí fueron construidas dos nuevas viviendas. Por las características datan del siglo XIX. En la fachada de poniente se disponen los patios, corrales y dependencias como la almazara y el lagar para el pisado de uva. 

En las proximidades, a poniente y sudoeste de la construcción principal, se encuentran dos riu-rau para la producción de la uva pasa. El primero bien conservado y el segundo en ruina. A sudeste en construcción independiente se encuentra una ermita de planta rectangular muy pequeña. 

Las casas fortificadas son peculiares de la zona, donde existen varias incluidas en el casco urbano de poblaciones próximas. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de Alicante

Galería:







Masía Fortificada de Agua Fresca (Sagunto, Valencia)

 


La Masía Fortificada de Agua Fresca, también conocida como Torre Sonámbula, se encuentra situada en el término municipal de la localidad de Sagunto de la comarca de Camp de Morvedre en la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana). 

Se puede llegar a ella desde Sagunto saliendo de la localidad por la caretera N-340 en dirección a Castellón. Tras dejar atrás las últimas casas de la localidad se ve a la izquierda junto a la carretera, en zona llana. 

En el siglo XV, y como consecuencia de los numerosos ataques de piratas en la costa, las Cortes de Monzón acuerdan la construcción de obras para la defensa del litoral, así como la creación de una guardia costera, construyéndose torres de vigilancia y defensa. Esto dio lugar al levantamiento de otras torres así como la fortificación de edificios en el ámbito rural, como la alquería del Agua Fresca, para albergar a las gentes en momentos de incertidumbre o peligro. 

Se trata de una edificación de los siglos XV-XVI. El conjunto consta de vivienda, diversas estructuras medio derrumbadas, una torre de defensa, muros de cerramiento exterior y un aljibe. 

Las edificaciones ha sufrido distintas modificaciones a lo largo de su historia y en la actualidad se conserva dentro de su cerramiento, el huerto, una torre, una vivienda y un aljibe. 

La torre es de planta rectangular y construida con piedra trabada con mortero. Consta de tres plantas y una terraza rematada con merlones, parcialmente restaurados. Esta torre pudo tener un uso residencial como prueban la ubicación de las ventanas a los lados este y sur y detalles como la conservación de ventanas en el último piso. 

Junto a la torre y conectada con ésta, se encuentra la antigua vivienda de los caseros. La planta actual, de una sola crujía y cubierta a un agua, está formada por cinco cuerpos simétricos con la entrada principal y las escaleras de acceso al piso situadas en el cuerpo central. 

Adosados al muro, y formando un conjunto separado se encuentran los restos de una serie de edificaciones de mampostería demolidas y construidas apoyándose en el muro de cerramiento exterior. 

El aljibe se sitúa en un extremo del conjunto. Tiene acceso por una entrada de piedra tallada, con dintel de una sola pieza, de inspiración gótica. Los peldaños que descienden hasta el grifo están también construidos con sillares y cubiertos con bóveda de cañón. La calidad del agua conservada en la cisterna que servía de abastecimiento para muchos vecinos de Sagunto ha dado nombre a la alquería. 

Se encuentra muy modificada, aunque en aceptable estado de conservación. Parece ser de propiedad privada. La zona está vallada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               castillosricsol.org
               miancema (Fotos)

Galería: