sábado, 28 de enero de 2023

Torre de las Bóvedas (Marbella, Málaga)

 


La Torre de las Bóvedas se encuentra situada a escasos 400 m. de la carretera N-340 y a poco más de 10 m. de la Playa de Guadalmina en el término municipal de la localidad de Marbella en la provincia de Málaga (Andalucía). 

Está cerca de San Pedro de Alcántara. Junto a esta torre se encuentran las famosas Termas Romanas de las Bóvedas. Se accede fácilmente desde la N-340 (Estepona – San Pedro) girando a la derecha a la altura de Guadalmina Baja, poco antes de llegar al Arco de San Pedro. 

Formaba parte de la red de torres atalayas que jalonaban la costa dentro del sistema de vigilancia de la época y dispuesta para el uso de armas de fuego. Conectadas visualmente unas con otras podían dar la voz de aviso y organizar la defensa en caso necesario. 

La torre es del siglo XVI. Tiene forma troncocónica con una altura de 13 m. y 8,20 m. de diámetro en la base. Su entrada está a 7,75 m. de la base, y habría sido construida entre los años 1571 y 1575 para albergar armamento. 

Presenta un cuerpo macizo inferior y una cámara interior conservada cuya entrada se encuentra en el lado nordeste a 6,75 del suelo y que cuenta con una pequeña abertura en el lado sur. A través de una escalera interior se accede al terrado que cuenta con un pretil, sobreelevado en el lado nordeste y con algunos elementos conservados de los matacanes. 

Su fábrica es de mampostería con uso de ladrillo en diversos elementos como en los huecos exteriores y en la bóveda de la cámara inferior. Presenta sus paramentos revocados.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ayto. de Marbella

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario