domingo, 15 de enero de 2023

Muralla Andalusí de Somontín (Almería)

 


La Muralla Andalusí de Somontín se encuentra situada en la localidad del mismo nombre en la provincia de Almería (Andalucía). 

Está situada en el centro de la villa, alrededor de la iglesia parroquial, en el Barrio de la Iglesia. Somontín está situado al pie de la Sierra de Lúcar, continuación de la Sierra de las Estancias, junto a la rambla de Escuchagramos en la cabeza del Medio Almanzora de Almería. 

La ocupación musulmana, en la primera mitad del siglo VIII, por las poblaciones de origen bereber del Norte de África, remodeló el paisaje. En el lugar se establecieron un grupo de bereberes dedicados a la ganadería y arboricultura, instalándose en el actual enclave, de difícil acceso, fácil defensa y con varios manantiales de agua. 

En los siglos IX a XIII es definitivamente construida la cerca amurallada sobre dos núcleos defensivos. La alquería medieval se construyó en torno a un primer núcleo de edificios, en la plaza de la Constitución (Zoco), con entrada principal en el Porche que comunica a través de un emporchao o tinao con la plaza de la Iglesia (Mezquita) y a partir de esta un segundo círculo defensivo donde se conservan los restos de la cerca musulmana y la entrada principal de este segundo círculo que se realiza por la cuesta y porche del Pretil. 

El lugar de Somontín (Shumuntan) era una alquería estratégica en la comarca, toda vez que en el siglo X aparece en los documentos árabes como fortaleza musulmana ("hisn Shumuntan"). La alquería medieval con sus tierras de labor está agrupada formando su hisn alrededor de la mezquita aljama (Iglesia) y plaza del Zoco. El lugar fortificado es totalmente estratégico para controlar el área de cultivo. En la estrategia de defensa destaca su altura, las murallas de piedra y su amplia visibilidad sobre el territorio, que podía dar aviso a toda la población en caso de ataque o amenaza, gracias al torreón principal (torre de la Mezquita), en la parte más elevada. 

Shumuntan fue bastión importante en el siglo X, correspondiente al señorío de Bobastro del muladí Omar Ibn Hafsum. La cerca o muralla musulmana de Somontín está documentada en el Libro de Apeos y Repartimientos de la Villa de Somontín (siglo XVII) y en el Libro del Cadi de Somontan (siglo XV), ambos conservados en el Archivo Histórico del Reino de Granada. 

Se trata de una muralla bereber de los siglos IX-XIII, de la que quedan en pie la puerta de entrada almohade, algunos paños de su cerca o muralla en el barrio de la Iglesia y los restos de dos torreones. La muralla andalusí de Shumuntan esta fortificada con varios torreones cuadrados, la torre de la Iglesia o Mezquita que protege la entrada principal almohade de la villa cubierta con un porche fortificado y protegida por las saeteras de la torre de la Mezquita. 

Los alarifes construían los muros con una distribución orográfica (las murallas se conservan con una altura de 4-5 metros por más de 70 metros de largo y alrededor de 60 cm. a 1,5 metros de ancho en varios tramos) a base de piedras trabadas y dispuestas con fragmentos más o menos regulares. Podemos ver la distribución de la cerca alargada con muros rectos y torreones cuadrangulares, de tamaños diversos y adaptados al terreno con una entrada almohade en recodo. La muralla o cerca de la villa ha sido ocupada por las viviendas que se han ido construyendo intramuros, excepto en el mirador de la casa curato, donde podemos observarla en toda su integridad y altura. En el porche de la plaza del Zoco, que comunica con la plaza de la Iglesia, podemos ver los restos del palo guía del portón principal de acceso al segundo círculo defensivo de la villa. 

Encontramos en la muralla defensiva elementos califales de la primera época (siglos VIII-XI d.C.) como son la construcción topográfica, es decir adaptada al terreno, utilizando las defensas naturales que ofrecen la orografía y la planta rectangular o trapezoidal del entorno defensivo de la cerca. La muralla está construida de piedras probablemente aprovechadas de obras romanas y visigodas trabadas con mortero romano. 

De acuerdo de los cánones urbanísticos de las ciudades hispano-árabes, corresponde una mezquita en Somontín y una puerta principal en la cuesta del Pretil. Al pie de la muralla discurre una acequia hasta el fondo de la rambla, para apagar el fuego en caso de ataque. 

Se encuentra en estado de ruina y deterioro progresivo por las construcciones de viviendas anexas. Sólo se conservan restos de murallas, 2 torreones y acequia. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ayto. de Somontín

Galería:

Recreación de la antigua muralla








No hay comentarios:

Publicar un comentario