miércoles, 18 de enero de 2023

Castillo de la Pileta (Cortes de Pallás, Valencia)

 


El Castillo de la Pileta se encuentra situado al norte de la población de Cortes de Pallás en la comarca del Valle de Ayora de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana). 

Se sitúa controlando un histórico vado del río Júcar que ahora ha quedado bajo las agua del pantano. Se encuentra muy cercano a la carretera, desde la cual parte un senderillo que nos acerca hasta sus restos. Recibe su nombre por la fuente que manaba a su pie sobre una pequeña pila o abrevadero, donde se refrescaban los hombres y las caballerías. 

Se trata de un pequeño castillo de tipo roquero. Fue un puesto de vigilancia militar del antiguo vado que existió en este lugar. Su planta es imposible de deducir, pues todo el recinto está muy transformado por las labores agrícolas. ¿Quizá triangular? Abancalado y plantado de olivos desde mucho tiempo atrás. 

Entre los cultivos sobresalen los restos de sus torres y muros. Su flanco Norte cae al borde de unos escarpes rocosos verticales espeluznantes, sobre las aguas del embalse. A eso hay que añadir que las aguas del pantano en este punto presentan una profundidad de 65 m. Se puede imaginar cómo fue el abismo en el pasado. En cambio, los flancos Oeste y Sur apenas sobresalen sobre el entorno, por lo que fueron reforzados con las más potentes defensas. 

De todas ellas ha quedado un sector de una gran torre de planta cuadrada. En su estructura han perdurado diversas líneas de aspilleras, lo que evidencia que contaba con tres alturas, más la terraza. En la base del torreón se abre un pasadizo en forma de arco de medio punto muy basto. Conserva almenas. Quedan vestigios de otra torre. En la parte Norte parece que se hayan realizado algunas excavaciones, pues ha quedado al descubierto la base de una interesante puerta de buenos sillares. Incluso con el hueco para el rastrillo. 

La fábrica general de esta fortaleza es el tapial, como construcción árabe que es, pero en la base de la torre hay un tramo de mampostería menuda. Debió quedar abandonado muy pronto, seguramente tras la expulsión de los moriscos en 1609. Es milagroso que se hayan conservado estos restos en lugar tan cercano a las casas del pueblo, pues lo habitual era reutilizar los materiales para construir viviendas. 

Muy mal estado. Quedan pocos restos y los pocos que quedan con numerosas grietas y desplomes constantes.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               castillosricsol.org

Galería:










Reconstrucción en 2023:







No hay comentarios:

Publicar un comentario