martes, 31 de enero de 2023

Murallas de Cote (Montellano, Sevilla)

 


Las Murallas de Cote se alzan a unos 300 m. de altura sobre el nivel del mar en el extremo sudeste de la sierra de Montellano en la localidad de Montellano de la provincia de Sevilla (Andalucía). 

El recinto que protegía al poblado de Cote parece tener una cronología anterior a la del castillo (que ha sido fechado en los años 70 del siglo XIII), remontándose a época islámica. En el año 1297 Cote, junto con Morón, fueron entregadas a la Orden de Alcántara, lo que supuso la creación de una encomienda en la zona. Cote viene del latín Acutu, por la forma aguda del monte sobre el que se asienta. 

El conjunto fortificado de Cote consta de dos recintos amurallados concéntricos. El exterior, a 300 metros aproximadamente de altitud, delimitaba la villa medieval, y el exterior, en cotas superiores, protegía el castillo. Los restos de la muralla permiten deducir la geometría de la misma. 

Tanto en el recinto del castillo, como de la villa se pueden encontrar vestigios de viviendas y abundante material arqueológico, especialmente cerámica. Los materiales arqueológicos de superficie en el área del poblado son mayoritariamente islámicos, y cronológicamente abarcan desde el siglo Xl (época taifal), hasta la primera mitad del siglo XIII (época almohade). 

La cerca está construida con dos hojas de mampostería de piedra caliza extraída del lugar. Se encuentra en ruinas, casi desaparecida. Sólo quedan diversos fragmentos, encontrándose en la propia ladera mampuestos diversos fuera hoy de su posición original. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               L.C. Gargallo (Fotos)

Galería:




Torre del Cuarto (Sevilla, Sevilla)

 


La Torre del Cuarto se encuentra formando parte del edificio de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), en el Cortijo Viejo del Cuarto, al lado de la Ermita de Nuestra Señora de Valme, al este del Barrio de Bellavista y al sur de la ciudad de Sevilla, capital provincial de Andalucía. 

Se trata de una atalaya construida en el siglo XIII por los musulmanes. El cerro del Cuarto contiene esta atalaya que domina visualmente el territorio en dirección a los dos grandes ríos de la ciudad de Sevilla: el Guadaira y del Guadalquivir. Su valor estratégico propició que aquí se asentase el cuarto ejercito cristiano que sitiaba la ciudad, aunque otras interpretaciones consideran que el topónimo hace referencia a las cuatro millas romanas que distanciaban el lugar de Híspalis. 

La torre tiene dos plantas, está rematada por almenas y en sus muros se abren saeteras. 

Se encuentra en buen estado de conservación, aunque presenta un aspecto muy modificado, al estar integrada en otras edificaciones. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               L.C. Gargallo (Fotos)

Galería:








Torre de Troya (El Palmar de Troya, Sevilla)

 


La Torre de Troya se encuentra situada sobre la cima de un cerro integrada en el Cortijo homónimo a unos 1,5 km. al este de la localidad de El Palmar de Troya, cerca de la carretera entre ésta y el Embalse de la Torre del Águila, en la provincia de Sevilla (Andalucía). 

Forma parte de las atalayas defensivas que conformaban la red vigía y de defensa de la Banda Morisca, fechándose por tanto su construcción en torno al siglo XIV, especialmente en época de Alfonso XI. En los archivos municipales de Sevilla consta que en el año 1386 se mandaron colocar dos atalayas en la Torre de Troya. 

Presumiblemente contemporáneas serían las torres cercanas, la del Águila y la de la Ventosilla, con las que tiene comunicación visual, la de El Bollo y la de Lopera. Desde su posición existe contacto visual con la población de El Palmar de Troya, al oeste; con el arroyo Salado y la Torre de la Ventosilla, al norte; y con la torre del Águila, al este. 

Se trata de una torre de planta cuadrada, de 10 metros de lados aproximadamente, y dos plantas de altura. Tiene bóveda vaída, cúpula sobresaliente de su terrado (accesible), remate almenado, espadaña y gruesos muros de entre 3 y 4 metros de grosor. Fue sometida a una gran reforma en el siglo XVIII, datándose ésta en 1792, por la fecha grabada en la campana de su espadaña. Las almenas también parecen haber sido reformadas en esta fecha. 

Se encuentra en buen estado de conservación, al formar parte de las edificaciones del Cortijo al que da nombre, en cuya esquina nordeste se integra. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               L.C. Gargallo (Fotos)

Galería:





lunes, 30 de enero de 2023

Castillo de Lagos (Málaga)

 


Los escasos restos del Castillo de Lagos se encuentran en una finca privada a algo más de un kilómetro y medio hacia el interior de la línea de costa siguiendo el río Lagos arriba, en las inmediaciones de la localidad de Lagos del término municipal de Vélez-Málaga en la provincia de Málaga (Andalucía). 

Pero la verdad es que es complicado obtener información sobre el mismo. Según el presbítero Cecilio García de la Leña en sus “Conversaciones históricas malagueñas” publicadas en 1790, el castillo de Lagos sería construido entre 1354 y 1362 por el monarca granadino Mohammad V, al que las crónicas cristianas lo denominan Lagus, derivado del árabe al-cAŷūz, el Viejo, nombre que recibiría por su largo reinado a pesar de su juventud. 

Según el Instituto Andaluz de patrimonio Histórico (IAPH), se trata de una pequeña fortaleza de época nazarí a la que estuvo asociada una alquería según relatan las fuentes historiográficas. La fortaleza de Lagos y su alquería constituían la sede de un distrito administrativo menor con jurisdicción propia en el entorno de Madina Balliš (Vélez-Málaga). 

Sólo se conservan dos paredones, de unos 10 metros de largo por 5 y 5,8 metros de alto respectivamente. Entre ellos hay una bóveda de medio cañón que oculta lo que puede ser una cuadra aljibe o mazmorra. Las partes bajas están construidas de grandes piedras pizarrosas, grises, y en lo alto tapiales. Está declarado B.I.C. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ayto. de Vélez-Málaga

Galería:


Torre del Paso (Cortes de la Frontera, Málaga)

 


La Torre del Paso se encuentra situada en el término municipal de la localidad de Cortes de la Frontera en la provincia de Málaga (Andalucía). 

Se sitúa a pocos minutos de la Fuente de la Higuera, poco más arriba de la Fuente de los Granujales. Es una torre atalaya construida por los árabes en el siglo XIII, con la finalidad de vigilar el camino que unía Gaucín, por el Puerto del Espino, con Ubrique. 

La Torre del Paso está construida con muros de mampostería de piedra arenisca, careadas y dispuestas en hiladas horizontales, de planta circular, dispone de un diámetro de unos 5,00 m. aproximadamente y una altura de 6,00 m. La torre dispone de dos plantas, la principal a la que se accedía a través de una escalera de madera dispuesta en el exterior que se retiraba y recogía hacia el interior una vez dentro los vigías, y la azotea a la que se accedía por una escalera de piedra interior hoy ya casi destruida, desde esta azotea se realizaban las tareas de vigilancia. 

La torre a día de hoy se encuentra en un gran estado de deterioro y dejadez. Aunque es una construcción robusta el paso de los años no le ha perdonado, el techo o cúpula de la torre se hundió hace años y las paredes pierden piedras irremediablemente. En sus muros crecen varias higueras que terminarán por destruir la torre. 

Es triste ver como no se hace nada por conservar este monumento histórico de incalculable valor. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ayto. de Cortes de la Frontera

Galería:






Torre de Escalante (Istán, Málaga)

 


La Torre de Escalante, también llamada Torre de Istán, se encuentra situada en la localidad de Istán de la provincia de Málaga (Andalucía). 

La torre es el núcleo central de la medina musulmana, pues su origen pudo ser una de las atalayas que constituirían la defensa de Marbella por el lado norte. Su función era de torre de alquería en la que se refugiarían personas y ganados en momentos de especial peligro. El establecimiento de guardias que la habitaran, así como la necesidad de construir viviendas para sus familiares, haría de este recinto el centro del pueblo, a partir del cual se edificarían las casas. 

Se la conoce como Torre de Escalante en homenaje a la heroína local Juana de Escalante que resistió dentro de este recinto a un grupo de moriscos la noche del 31 de diciembre de 1568 en que prendió la rebelión en la zona occidental del obispado de Málaga. 

Durante el periodo musulmán fue la residencia del alcaide, y posteriormente pasó a vivir en ella el beneficiado único cristiano viejo que residía en el pueblo y al que por aquellos días acompañaban su sobrina Juana y una criada. Precisamente la noche del 31 de diciembre de 1569, cuando se rebelaron los moriscos, decidieron adueñarse de esta fortaleza por ser el símbolo del poder. Para ello llamaron de madrugada a la puerta pidiendo al beneficiado Pedro de Escalante saliese a dar la extremaunción a un enfermo que agonizaba. 

Éste se negó por haber detectado algo extraño entre las personas que venían a solicitar sus servicios y decidió dirigirse a la iglesia para ver qué pasaba. Le acompañaba un sastre que había pernoctado en el pueblo. Por el camino se encontraron con un matrimonio amigo, de los denominados “moriscos de paces”, y les dijeron que los moriscos se habían rebelado. Entonces decidió ir a Marbella a dar noticia de la rebelión a las autoridades, pero se encontró la puerta del barrio de la torre cerrada y a unos jóvenes que intentaron apresarlos. 

Tras esta situación se escondieron en una casa aneja a la puerta del barrio desde la que consiguió saltar a unos corrales y emprender el camino de Marbella. Cuando se marchó, los rebeldes llegaron a la torre, robaron el trigo que había en la planta baja e intentaron apresar a Juana de Escalante y a su criada, pero la muchacha consiguió subir al primer piso y con unas piedras que había en la azotea para unas reformas que estaban haciendo, intentó espantar a los moriscos hiriendo a unos cuantos. Finalmente llegaron los soldados y los rebeldes huyeron hacia el Tajo de Banderas. 

Es un recinto de pequeñas dimensiones con un arco de acceso a una habitación que en sus inicios estuvo cubierta por una bóveda de la que hoy quedan tres de sus cuatro pechinas. En su muro oeste se situaba la escalera desde la que se accedía al piso de arriba. Parte del edificio fue destruido en el siglo XIX por orden del ayuntamiento ya que amenazaba ruina y era peligroso por los posibles desprendimientos de sus sillares. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ayto. de Istán

Galería:







domingo, 29 de enero de 2023

Muralla Coracha de Málaga (Málaga)

 


La Muralla Coracha de Málaga es un sistema defensivo amurallado que une el Castillo de Gibralfaro y la Alcazaba en la colina que los une a las afueras de Málaga, capital provincial de Andalucía. 

La Coracha de Málaga consiste en una doble fila de murallas zigzagueantes que se levanta a lo largo de la cresta de la colina y une la Alcazaba con el castillo de Gibralfaro enlazando con su recinto exterior. 

Su ingenioso trazado permitía que las fuerzas alojadas en el Castillo de Gibralfaro accedieran rápidamente a la alcazaba, en caso de que esta fuera atacada o estuviera en peligro, dándoles completa protección dada su altura. 

La Coracha de la Alcazaba es una construcción compuesta de dos muros paralelos, creando un pasillo entre ellos. Fue mandada a erigir por Yusuf I, en el año 1340. Su función era la de unir la fortaleza palaciega con el Castillo de Gibralfaro. La edificación estaba proyectada para el paso de las tropas de una fortificación a otra de forma segura. 

Sus murallas se levantaron en zig-zag, aprovechando la pendiente y el desnivel del monte. La idea era la de proteger todos los flancos del muro sin necesidad de construir torres albarranas. Sobre las paredes existe un adarve que servía para la guardia de los soldados musulmanes. 

Ha sido restaurada y consolidada, y se encuentra en buen estado de conservación. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               garcilanga y miancema (Fotos)

Galería:









Torre de Arroyo Vaquero (Estepona, Málaga)

 


La Torre de Arroyo Vaquero, también llamada Torre de Arroz o Torre de Barqueros, es una torre almenara situada en el litoral del municipio de Estepona en la provincia de Málaga (Andalucía). 

Está situada en los jardines de la Urbanización Bahía Dorada, cerca de la desembocadura del Arroyo Vaquero, del cual toma su nombre. Al igual que otras torres almenaras del litoral mediterráneo andaluz, la torre formaba parte de un sistema de vigilancia de la costa empleado por árabes y cristianos y, como las demás torres, está declarada B.I.C. En la costa de Estepona existen 7 de estas torres. Está situada en una zona algo elevada junto a la playa dentro de la urbanización y protegida por una zona ajardinada. 

Fue construida a finales del siglo XV, en sustitución de otra más antigua, de época andalusí, cuyas ruinas se encuentran en un cerro, situado inmediatamente al norte, denominado Torrequebrada, en el margen izquierdo de Arroyo Vaquero y que, a diferencia de ésta, era de planta cuadrada, como la Torre de Guadalmansa. 

La documentación antigua nos la ubica como herencia nazarí (siglos XIII-XV). Pero sus rasgos arquitectónicos nos indican que pudo ser rehecha o modificada a partir del siglo XVI. Muy recientemente debió tener una casa adosada que ha propiciado el deterioro de una parte de la misma. 

La torre existía al aprobarse las instrucciones del año 1497, por la que los Reyes Católicos, tras la conquista de Málaga, enviaron a varios visitadores, que bajo la dirección del bachiller Juan Alonso Serrano, el segundo corregidor de la ciudad, sancionaron estas instrucciones, ya utilizadas en tiempos pasados, pero que volvieron a ser aprobadas en Medina del Campo el 13 de septiembre de 1497. 

Se trata de una torre de forma troncocónica con un perímetro en la base de 26 metros y una altura que supera los 11 metros. Sobre una base maciza se construye la cámara interior, conservada, abriéndose una entrada en el lado norte a unos 7 metros del suelo. Esta cámara presentaría otro hueco en el lado sur localizándose en su interior la chimenea y escalera de acceso al terrado. 

Este último se protegía de un pretil en donde se aprecian restos de sus matacanes situados en los ejes (también se localizaría la salida de humos). Su fábrica es de mampostería, utilizando el ladrillo en elementos exteriores e interiores. Presenta revoco exterior y se encuentra en buen estado de conservación. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ayto. de Estepona

Galería: