Los restos conservados responden a diversas etapas constructivas: seguramente los vestigios más antiguos son los paramentos situados en el lado de poniente del templo parroquial, datables en los siglos X-XI. El edificio de planta cuadrangular situado cerca del muro del sur de la iglesia conserva una parte de la construcción que seguramente corresponde a los siglos XII-XIII, y el muro donde se encuentra el portal adovelado puede ser datado en época posterior, probablemente dentro de los siglos XV-XVI.
Los vestigios que restan del castillo se encuentran situados en la parte del sur de la iglesia parroquial. El edificio más notable que ha llegado de pie en nuestros días, es de planta cuadrangular y ha sido restaurado en diferentes lugares, ya que aún se encuentra habitado. Entre esta construcción y el muro meridional de la iglesia, hay un lienzo donde se abre un gran portal de arco de medio punto adovelado, que seguramente corresponde a la entrada principal a la fortaleza. Este portal da lugar a un recinto limitado al oeste por restos de fortificación, al sur y al este por el edificio del castillo mencionado y al norte por la iglesia.
El edificio principal del castillo en su fachada de levante posee restos de talud, donde se han practicado aberturas modernamente. Otros restos se encuentran al sur y al borde de la fachada románica de la iglesia. Se trata de vestigios del recinto amurallado que enlazaban con los que se localizan en diferentes puntos del casco antiguo de la población. Lo más notable es una torre de planta cuadrangular de la que queda la mitad inferior y un muro que se añade.
Se encuentra en estado de ruina consolidada. Es de acceso libre.
Fuentes: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario