viernes, 8 de julio de 2022

Castillo de Merola (La Ametlla de Merola, Barcelona)

 


El Castillo de Merola se encuentra situado sobre una pequeña elevación cerca de la localidad de La Ametlla de Merola, perteneciente al término municipal de Puig-Reig en la comarca de Berguedá de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se puede llegar a él circulando por la carretera C-16 en dirección Berga, viniendo de Barcelona. Hay que tomar la salida 77 con indicativo "Can Vidal". En la rotonda seguir esta dirección, y a pocos metros, al ver el túnel a la izquierda que pasa por debajo de la C-16, pasar por él y después seguir en dirección a la Iglesia de Santa María de Merola. 

Merola aparece documentada como fortaleza desde el siglo X (983). En los siglos IX y X el lugar de Merola formaba parte del término del Castillo de Puig-reig. La iglesia románica de Santa María de Merola ya estaba documentada en 1050. 

Se tienen noticias de la familia de los señores de Merola desde mediados del siglo XI. La familia de los señores de Merola aparece citada como vicarios del Castillo de Puig-reig y protectores del monasterio de San Pedro de la Portella. Su protagonismo aumentó en el siglo XII: Bernardo de Merola, uno de los miembros más activos, fue amigo de Guillem de Berguedà, el trovador, y se enfrentó repetidamente con el obispo de Vic. Se casó con Berenguela de Joval, aumentando considerablemente su patrimonio, con castillos como los de Olius, Joval y Lavit. 

Probablemente fue Bernardo de Merola quien hizo construir la torre y la fortaleza. Su nieto, Bertran de Merola, vendió el patrimonio familiar a Pedro de Olvan (1225). A finales del siglo XIII los dominios del castillo pasaron a los señores de Berga. Posteriormente, todas las posesiones de los señores de Berga, junto con el condado de Pallars, pasaron, por adquisición, a ser posesiones del rey. 

En el año 1363, la reina Leonor, esposa de Pedro el Ceremonioso, vendió al mercader Pere Fresc de Berga el castillo de Merola, junto con otras posesiones e iglesias. 

Queda básicamente parte de una torre de gran altura, de planta prácticamente cuadrada que se dividía en planta baja, dos pisos abovedados (se aprecia el arranque de las bóvedas), y terraza con almenas. La torre está hecha con hiladas de sillares regulares. 

Excavaciones recientes sacaron al descubierto otros restos de muros pertenecientes a la fortificación de la muralla. Se encuentra en estado de ruina consolidada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Luis Puey (Fotos)

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario