viernes, 29 de julio de 2022

Murallas de Peralada (Girona)

 


Las Murallas de Peralada se encuentran situadas en la parte alta de la villa del mismo nombre de la comarca del Alt Empordá de la provincia de Girona (Cataluña). 

Este doble recinto murado fue construido a lo largo de varios siglos. Los vestigios más antiguos datan aproximadamente de los siglos X-XI. Tras la destrucción de la villa por los franceses el año 1285, en tiempos del enfrentamiento entre Pedro III de Aragón y Felipe el Atrevido, el recinto fue ampliado hacia el este, con el muro protegido por un talud y lleno de aspilleras. 

Se han conservado algunos fragmentos, entre los que destacan una torre de planta cuadrada y unos cinco metros de altura y una torre de planta circular. 

El Primer Recinto Amurallado es el más antiguo, probablemente de los siglos X-XI. Fue construido con sillares sin escuadrar dispuestos en espiga. Cuenta con almenas en la parte superior y aspilleras en el centro de éstas. Se conserva un tramo en la calle de San Sebastián, otro tramo en la calle de Bajo Muralla, con construcciones superpuestas del siglo XVIII que impiden la visión continuada, y un tercer tramo en la Cuesta de las Monjas. 

Conserva dos portales: el Portal de las Monjas, al noreste del casco antiguo, y el Portal de la Plaza de Santo Domingo, al sur de la misma plaza, junto al antiguo convento del mismo nombre. 

El Segundo Recinto Amurallado se amplió por la parte sureste, incluyendo el arrabal de levante, el barrio judío y el Convento del Carmen. Al llegar a la altura del convento quedan los restos de murallas más conocidas, muy reconstruidas en la segunda mitad del siglo XIX, con una torre de base circular, con almenas y varias aspilleras. Seguía el cinturón amurallado hasta confluir con la ampliación de la fortificación de la calle de Bajo Muralla, hoy calle de la Fuente, cobijando el hospital y el barrio de Vilella. 

Conserva dos portales: Por la parte sureste se abrió la Puerta Nueva, cerca de la Plaza de la Fuente, que da hacia la Ermita de San Sebastián y la carretera de Vilabertran. Junto al convento se encuentra el Portal del Conde, por donde se accede a la plaza y a la iglesia del convento. 

El conjunto murado se haya en buen estado de conservación y es totalmente visitable. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
            Luis Puey y Eduardo Argote (Fotos)

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario