viernes, 8 de julio de 2022

Castillo de La Pobla de Lillet (Barcelona)

El Castillo de La Pobla de Lillet se alza sobre un risco a las afueras de la localidad del mismo nombre en la comarca de Berguedá de la provincia de Barcelona (Cataluña).

Se puede llegar a las ruinas saliendo del pueblo en dirección a Campdevànol por la carretera B-402. En el kilómetro 11, más o menos 1 kilómetro después de dejar atrás la Pobla, hay que tomar un desvío a la derecha con una señal que indica hacia el Monasterio de Santa María.

Tras un corto recorrido se llega a dicho monasterio, desde donde sale un sendero señalizado con un cartel verde de senderismo, que lleva tras 15 ó 20 minutos andando a lo alto del peñasco, rodeándolo por la izquierda en la parte final de la ascensión.

En el año 1297 los Mataplana se trasladaron a un islote en el cauce del rio Llobregat, justo en la intersección del rio Arija con el Llobregat, donde aprovecharon la singularidad de un peñasco rodeado de agua para construir su nueva fortaleza.

La cima del peñasco donde se asienta es un alargado espacio de unos 35 metros de largo por poco más de 10 de ancho, rodeado y protegido por barrancos prácticamente en todo su perímetro excepto la parte que recibe el camino de acceso.

De las tres alas que rodeaban el patio de armas sólo queda una, la que incluía la puerta de entrada. Se encuentra en estado de ruina progresiva y es de acceso libre.