Su nieto, Gastó de Montcada i Gralla lo vendió en el año 1611 a Joan de Millsocós, y pasó a su hija Agnés de Millsocóa en el año 1619 como dote al casarse con Josep de Ramón del cual toma su otro nombre (Torre Ramón). En el siglo XIX una descendiente de él, Paula de Ramón, casa con Álvar de Fortuny y pasa a llamarse Torre Ramona.
La construcción principal es de planta cuadrangular y se compone de planta baja, piso y alero, todo ello organizado en torno a un gran patio central descubierto de forma rectangular, que al primer piso del costado norte tiene una galería de arcos apuntados góticos.
La cubierta de la casa es de tejado árabe a cuatro aguas, siendo la fachada principal muy austera en la que al centro se encuentra el portal de acceso, adovelado de arco de medio punto, con una ventana a cada lado. En el piso primero hay tres ventanas rectangulares con moldura y rellenos de querubines y ángeles. En el segundo piso, en la ventana principal, hay un matacán bien conservado hecho de piedra muy pulida. Parece ser que también estivo rodeada la construcción con una muralla, desaparecida en la actualidad.
Se encuentra en buen estado, ya que está habitada. La visita es previo pago y en horarios convenidos, donde se puede visitar libremente el patio central de la edificación que tiene forma de villa cerrada.
Fuentes: Wikipedia
castillos.net
Luis Puey y Ricard Ballo (Fotos)
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario