sábado, 30 de julio de 2022

Murallas de Cerviá de Ter (Girona)

 


Las Murallas de Cerviá de Ter se encuentran situadas en el casco histórico de la población del mismo nombre de la comarca de Gironés de la provincia de Girona (Cataluña). 

El centro histórico de la villa conserva numerosos restos de época medieval y moderna. En primer lugar cabe destacar la muralla, de la cual se observan algunos restos en diversas calles de la misma. También existen algunos “casals” interesantes en el núcleo histórico, la mayoría de los siglos XVI y XVII, como la Casa de l´Alsina, con escudo fechado en el año 1575; Can Pellicer también dotada de una pequeña torre y emplazada en la muralla; Can Fill de Déu, del siglo XVIII; Can Mencion al costado del Arco del Portal, y Can Magrana, del siglo XVII en muy buen estado. 

Destacan pocos restos, algunos de los cuales están muy restaurados, en las calles de Girona, de la Muralla y del Torrent Anglí, pero sobre todo destacan la Torre de las Horas en la Plaza de la Generalitat y el Arco del Portal al inicio de la Calle del Hospital. 

La Torre de las Horas es una torre cilíndrica y ataluzada de unos 10 m. de altura que está coronada por un gran reloj, de ahí su nombre. Por su parte, el Arco del Portal era el de entrada a la villa por levante y está muy bien conservado. En sus inmediaciones se encuentran diversas casas con portaladas y ventanales de una antigüedad notable, así como los restos del antiguo hospital de la villa, reconocible por la espectacular puerta principal decorada con tres figuras humanas en relieve. 

El conjunto se encuentra en estado de ruina progresiva, pero está parcialmente consolidado y con muy buen aspecto general. Se puede aparcar el vehículo en las calles del pueblo. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Luis Puey y Ricard Ballo (Fotos)

Galería:

Las Murallas




El Arco del Portal



La Torre de las Horas








No hay comentarios:

Publicar un comentario