domingo, 17 de julio de 2022

Castillo de los Montcada (Vic, Barcelona)

 


El Castillo de los Montcada se encuentra situado en la Plaza de la Pietat, a escasos metros de los restos más significativos de la Muralla de la localidad de Vic, perteneciente a la comarca de Osona de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Hacia el año 879 Guifré el Pilós construyó el castillo en torno a los restos de un templo romano. El origen del castillo de los Montcada de Vic se remonta al siglo XI. En aquella época se construyó una torre condal. Posteriormente, esta torre se sustituyó por la construcción de un palacio. Este palacio fue hecho reconstruir por Guillem Ramon II de Montcada. 

Durante el siglo XV, el Palacio de los Montcada de Vic acogió la casa del Veguer. Fue demolido en el año 1882. En sus últimos tiempos fue cárcel y granero de la ciudad hasta su deterioro final. 

En 1882 se decidió derribar el Palacio de los Montcada de Vic en una reforma urbanística. Mientras se producía el derribo, se encontró una antigua celda que se relacionó con un antiguo templo romano. Debido a este hallazgo, se paralizó, en este punto, la reforma urbanística de la ciudad. 

Los restos que hoy se conservan al costado del jardín del templo romano consisten en las fachadas de tramontana y de poniente del castillo, conservadas en toda su altura, y las trazas de las bóvedas que cubrían las salas, así como algunos restos de muros transversales interiores a la esquina norte y las improntas de aberturas en los muros del templo. 

Todos estos restos, juntamente con algunos croquis del arquitecto Josep Serra i Campdelacreu, antes y durante la demolición y los resultados de las excavaciones arqueológicas del año 1985, se han descubierto parte de los basamentos de las fachadas desaparecidas y permiten evocar la arquitectura del castillo. 

Actualmente, aún se pueden observar algunas estructuras del antiguo Palacio de los Montcada de Vic. Estos restos rodean el actual Templo Romano de Vic. Se cree que el Palacio de los Montcada de Vic estaba formado por una planta baja y dos pisos superiores. Además, este palacio contaba con un patio central. Aún pueden verse algunos trozos de muro. Se encuentra en estado de ruina. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Pobles de Cataluña


Galería:





















No hay comentarios:

Publicar un comentario