viernes, 6 de mayo de 2022

Murallas de Arévalo (Ávila)

 


Las Murallas de Arévalo se encuentran situadas en el casco histórico de la localidad del mismo nombre de la provincia de Ávila (Castilla-León). 

Su construcción debió finalizar quizá a finales del siglo XII, aunque a lo largo de la historia se realizaron numerosas reformas. Las murallas medievales de la que hoy en día quedan restos, fueron construidas entre el año 1157 y 1195, y protegía totalmente a la antigua villa en su parte urbana. Esta muralla está formada por lienzos y cubos que enlaza el muro sur, hechos con sillares de piedra. 

La muralla original está construida con piedra caliza y argamasa de cal y arena con algunas filas de ladrillo mudéjar según los tramos. Con un perímetro aproximado de 1.630 metros y una superficie de 20 hectáreas, las murallas contaban con cinco puertas, algunas con puente levadizo, y dos portillos. 

El tramo sur es el de trazado más regular, con torres almenadas cuadradas y poco salientes dispuestas cada 30 metros. El resto del trazado es irregular, por adaptarse al terreno, de menor altura, pues cuenta con las defensas naturales de los ríos, y con algunas torres de disposición irregular. 

La Puerta de Alcocer era la principal, y la única que se conserva. Está formada por un potente torreón con varios arcos apuntados a modo de túnes, que desembocan en la plaza del El Real. La fachada es un gran arco de triple arquivolta recuadrada por un alfiz con el característico friso de esquinillas. 

Sólo se mantienen algunos tramos entre el caserío de la ciudad. Los dos lados del triángulo de la muralla están delimitados por los ríos Arevalillo y Adaja. 

La base del triángulo constaba de un doble lienzo de muralla con un foso que la rodeaba (actual calle Entrecastillos). Las restauraciones efectuadas se han centrado en la construcción de una nueva muralla en las cuestas del río Arevalillo, a la altura de la iglesia de San Miguel. Se empezó a levantar en 2005 y se paralizó en 2007 ante la aparición de las primeras grietas. Se trata de un muro de hormigón armado recubierto de piedra caliza que está afectando a otros tramos de muralla levantados hacia 1960. 

Tras una reconstrucción integral de las zonas más dañadas de las murallas su estado actual es bastante aceptable.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               miancema (Fotos)

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario