lunes, 9 de mayo de 2022

Murallas de Santa María del Campo (Burgos)

 


Las Murallas de Santa María del Campo se encuentran situadas en la localidad del mismo nombre de la provincia de Burgos (Castilla-León). 

Esta villa ya aparece nombrada como Campo en el siglo XI. Poco después, en 1125, ya se cita con su nombre actual. A principios del siglo XVI fue corte temporal de Doña Juana, que estuvo varias veces en la población, siendo la última cuando acompañaba la comitiva fúnebre de su esposo Felipe el Hermoso por tierras de Castilla. En esta ocasión se hospedó en la Casa del Cordón, que aún se conserva, aunque transformada. 

Los arcos de la villa podrían fecharse en el siglo XV y sus nombres provienen de apellidos de familias de la población. 

La muralla rodeaba toda la villa y tenía forma rectangular. La cerca era débil, de mampostería y tapial, y tenía, más que funciones militares, otras administrativas como vigilar la entrada y salida de la villa para evitar maleantes. Su perímetro puede reconstruirse con facilidad por la posición de los tres arcos conservados y por el trazado de las actuales calles. Se accedía al casco urbano a través de tres arcos, el de la Fuente, el de la Costana y el de la Vega. Los tres tienen escudos en su fachada, pero sus armas y coronas han sido borradas a pico, aunque no se conoce cuándo ni quién lo hizo. 

El Arco de la Fuente sirvió de cárcel y por él se salía hacia el noreste al camino de Burgos y a la cañada que por Mahamud discurría desde la Sierra de la Demanda, por donde pasaban los grandes rebaños de ovejas durante la trashumancia. Este arco posee interiormente una anchura de casi seis metros y sus muros rondan los dos metros de grosor. Conserva el torreón con sus almenas y por el lado que mira al pueblo tiene los arcos muy rebajados. Tiene arco de medio punto en su frontal y es de buena mampostería, tendiendo al sillarejo, lo que ha permitido que se conserve muy bien. 

El Arco de la Costana se levanta al oeste de la villa. Al igual que el anterior, su anchura interior es de casi seis metros y sus muros poseen unos dos metros de grosor. Su frente tiene arco de medio punto, conserva las almenas y los arcos están rebajados en el lado orientado al pueblo. También su construcción es de mampostería, tendiendo al sillarejo. 

El Arco de la Vega o de Negrillos se encuentra en el suroeste del pueblo y era el más importante de los tres que tenía la muralla, ya que en él se ubicaba el archivo de las Behetrías de Castilla la Vieja. Su anchura interior es de unos diez metros y sus muros poseen dos metros de espesor. Conserva las almenas y su arco es de medio punto. Posee una poterna al norte, de cubierta mixtilínea, y mantiene un acceso desde el piso superior al camino de ronda de las murallas. Es de buena mampostería, tendiendo al sillarejo. 

Los arcos de la Fuente, de la Costana y de la Vega se conservan restaurados y en buen estado, pero el resto del recinto murado ha desaparecido casi por completo. Hay unos lienzos de muralla transformados entre los arcos de la Costana y de la Vega. 

Los restos de la muralla de Santa María del Campo pueden verse libremente. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario