jueves, 19 de diciembre de 2024

Torre de Cal Felip (Sant Joan Despí, Barcelona)

 


La Torre de Cal Felip se encuentra situada en la localidad de Sant Joan Despí de la comarca del Baix Llobregat en la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se trata de una torre románica datada en el siglo XII. Se puede llegar a ella desde la localidad de Sant Joan Despí por la carretera BV-2001 (siguiendo la calle Mayor) en dirección a Sant Feliu de Llobregat. Después de pasar por debajo de la autopista B-23 hay que girar la segunda calle a mano derecha, y luego la primera también a mano derecha. A pocos metros, a la izquierda, se encuentra la torre. 

Sobre esta torre hay un par de documentos que podían referirse a ella. El primero data del año 1134 en el que se documenta en una donación de tierras una torre como delimitación del terreno en el término de Sant Joan Despí. Se piensa que debe tratarse de ella ya que no hay otra torre conservada en todo el término. 

La otra noticia es del año 1439 y hace referencia a una venta de un trozo de terreno con una torre de guaita referida a la parroquia de Sant Joan Despí. La torre de debió construir entre los años 1115 y 1134, momentos en que ya se habían producido algunas razzias almorávides de principios del siglo XII. 

Se trata de una torre del planta circular que en la parte original presenta una altura de 14,60 metros. El diámetro total exterior de la torre es de 4,70 metros, mientras que en su interior presenta un diámetro de 2,50 metros. Actualmente está dividida en tres pisos, pero desconocemos si ello se corresponde con la distribución original. 

La planta baja, donde se encuentra una ventana aspillerada, está cubierta con una bóveda rebajada moderna. El primer piso se cubre mediante una bóveda semiesférica que no sabemos cuando fue construida, porque el aparejo constructivo no se encuentra al descubierto en el interior. El último piso tiene una ventana aspillerada que se extiende hacia el interior y está cubierta por un arco de medio punto adovelado. 

El aparejo de la torre está formado por filas de piedra de pequeña y media medida, rebajadas con martillo, de diversos tipos de piedra y losetas. Las piedras y sillarejos están principalmente en la base de la torre, siendo la parte superior más homogénea en sus materiales. Desconocemos donde se encontraría el acceso original de entrada a la torre. Hoy en día se encuentra “adosada” a una construcción muy posterior, tipo masía-palacete. Se supone que se encontraría la entrada en un lugar elevado y se empleó para una puerta de acceso desde el casal. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Luis Puey (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario