jueves, 21 de abril de 2022

Torre de Castilnovo (Conil de la Frontera, Cádiz)

 


La Torre de Castilnovo se encuentra situada en la playa de este nombre de la que toma su nombre, perteneciente al término municipal de la localidad de Conil de la Frontera en la provincia de Cádiz  (Andalucía). 

En el año 1295 el Rey Sancho IV quiso recompensar a don Alonso Pérez de Guzmán su heroico comportamiento en el sitio de Tarifa haciéndole una serie de mercedes, entre las que figuraban las almadrabas y pesca de atunes del pueblo de Conil de la Frontera. Guzmán el Bueno, para prevenir los ataques de los musulmanes, fortificó la costa y la almadraba construyendo un castillo (Torre de Guzmán), las murallas y las torres vigías de Roche y Castilnovo, únicas que se mantienen en pie hoy día. 

En la Edad Media, como complemento del sistema defensivo formado por castillos y fortalezas y una milicia que recorría a caballo la costa a diario, se reformaron un rosario de torres vigías que jalonaban la zona costera desde Ayamonte a Gibraltar, como la presente Torre de Castilnovo y la de Roche, entre otras hoy desaparecidas. 

Estas torres ponían en alerta a las torres vecinas mediante un sistema de ahumados y señales con fuego, avisando a las poblaciones para que estuviesen alertas. Con el paso del tiempo estas torres quedaron en desuso convirtiéndose en testigos mudos de un pasado lleno de sobresaltos. La Torre de Castilnovo fue parcialmente destruida por el maremoto del 1 de noviembre de 1755. 

Se trata de una torre almenara y de almadraba del siglo XVI, y su función fue tanto de vigilancia militar, como de vigilancia para detectar el paso de los atunes, recurso ampliamente explotado en las cercanas almadrabas. Junto a la Torre-Faro de Roche formaban el sistema de defensa y vigilancia de las costas de Conil de la Frontera frente a las incursiones de los piratas berberiscos del norte de África y construidas por orden del rey Felipe II. 

Es una torre de planta cuadrada, tiene una escalera de caracol en uno de sus vértices. Exteriormente la componen dos cuerpos bien diferenciados. Uno primero partido por una cornisa intermedia con una altura aproximada de 20 metros seguido de un cuerpo final retranqueado con una altura cercana a los tres metros, labrada con muro de piedra ostionera. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ayto. de Conil de la Frontera

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario