miércoles, 27 de abril de 2022

Castillo del Romeral (San Bartolomé de Tirajana, Canarias)

 


El Castillo del Romeral, también llamado Casa-Fuerte de Santa Cruz del Romeral, se encuentra y da nombre a la localidad de Castillo del Romeral, perteneciente al municipio de San Bartolomé de Tirajana de la isla de Gran Canaria en la provincia de Las Palmas en las Islas Canarias. 

Los pocos restos que quedan de esta fortificación pueden verse en la calle Maestro José Molina Guerra, 8. 

En el último cuarto del siglo XVII la familia Lorenzo, de origen portugués, que tenía propiedades en el sur de la isla, construyó una casa fuerte. Antonio Lorenzo comenzó la construcción de esta casa fuerte en el año 1677, y él y sus herederos se comprometieron no sólo a construirla, sino también a conservarla, pertrecharla, dotarla de municiones y reedificarla siempre que lo necesitase el servicio del Rey y de la Patria. Un siglo después de su construcción fue reedificada por completo por Antonio de la Rocha, nieto del fundador, dotándola de elementos más propios de un castillo, pues, entre otras cosas, la rodeó de una muralla, dejando una amplia plaza de armas en el interior del recinto. 

A finales del siglo XVIII podían alojarse con comodidad en la casa fuerte alrededor de 200 hombres, y estaba en condiciones de realizar una buena defensa de la isla en caso necesario. La Casa-Fuerte de Santa Cruz del Romeral fue construida frente a una gran playa apta para desembarcos, y con una gran llanura para acampar. 

Era de forma rectangular y contaba con dos plantas. En la planta inferior se encontraban los alojamientos y almacenes, y en la superior una batería de 10 cañones. En la reedificación realizada un siglo más tarde de su construcción, la fortificación fue rodeada por una muralla que enceraba también una gran plaza de armas, se fortificó la puerta y se construyeron cisternas para la guarnición y servicio del fuerte. 

A mediados de siglo XIX el Castillo del Romeral deja de cumplir las funciones que tenía encomendadas al desaparecer la piratería, pasando a ser utilizado como almacén de sal hasta los años 60 del siglo XX. Hoy día está casi derruido y sólo se conservan algunas dependencias de la planta baja, en concreto los restos de dos habitaciones con tejado a dos aguas, intercalados entre casas particulares.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:


No hay comentarios:

Publicar un comentario