sábado, 23 de abril de 2022

Murallas de Jerez de la Frontera (Cádiz)

 


Las Murallas de Jerez de la Frontera se encuentran situadas en el casco urbano de la localidad del mismo nombre en la provincia de Cádiz (Andalucía). 

La plaza fuerte de Jerez (la Sheresh musulmana) padecía ya en el siglo XI ataques y asedios procedentes del norte de África, por lo que en 1133 decidió fortificarse, aún bajo el imperio almorávide. En el año 1145 Jerez se subleva contra la dominación almorávide, se independiza como reino Taifa de Jerez y sigue fortaleciendo su muralla. 

En 1147 un ejército almohade desembarca en la península y conquista una gran parte del sur de España, siendo Jerez una de las primeras plazas en caer. Aunque era una ciudad recién amurallada y de clara vocación guerrera, se entrega por capitulación, evitando así daños materiales en el recinto amurallado. Años más tarde, gran parte del bajo Al-Andalus se rebela, pero Jerez se mantiene fiel al imperio almohade. Esta fidelidad reporta privilegios a la ciudad, como la exención de impuestos y la posibilidad de construir un nuevo amurallamiento, convirtiéndose en una de las principales poblaciones del siglo XII. Ese nuevo trazado define las murallas que llegado hasta nuestros días. 

La murallas se desarrollan a partir del alcázar, en el extremo sur del recinto, siendo esta construcción su punto más elevado. Actualmente su trazado comprende el siguiente recorrido desde el alcázar en sentido contrario a las agujas del reloj: calle Armas, plaza del Arenal, calle Lancería, calle Larga, alameda Cristina, calle Porvera, calle Ancha, plaza de Santiago, calle Muro, calle Ronda del Caracol, calle Puerta de Rota y la Puerta del Arroyo. 

Durante el periodo almohade se abrieron cuatro puertas para facilitar las comunicaciones entre la ciudad intramuros y los arrabales que iban surgiendo: 

Puerta Real o del Marmolejo: estaba emplazada en la actual plaza del Arenal, junto a calle Consistorio. Comunicaba con el arrabal de San Miguel y era también salida para la bahía. Fue demolida en 1821. 

Puerta de Sevilla: estaba situada en la actual Alameda Cristina, en dirección Sevilla. Esta puerta fue la que atravesó el rey Alfonso X el Sabio cuando reconquistó la ciudad. Se derrumbó en 1864. Fue la última de las cuatro en desaparecer. 

Puerta de Rota: era la más estratégica de las puertas, y se situaba en camino de Sanlúcar de Barrameda. No era sólo una puerta, sino un castillo con tres fuertes y altas torres de vigilancia. Debido a su mal estado de conservación fue la primera puerta en ser derrumbada. 

Puerta de Santiago: también conocida como puerta del Olivillo, se encontraba en la actual plaza de Santiago. Poseía siete fuertes y cinco torres, además de verja y alcazarejo. Comunicaba la ciudad intramuros con el arrabal de Santiago y la campiña. Por esta puerta entraron los Reyes Católicos en su primera visita a la ciudad, recorriendo la trama urbana hasta llegar al alcázar. 

Las murallas tienen 9 de altura y 2,60 de grosor, y están realizados en tapial, usando en algunos tramos el ladrillo y la cantería. La existencia de tierra apisonada deja entrever la situación de precariedad y urgencia con que tuvo que ser levantada, aunque el refuerzo posterior delata el estado de alarma que siempre tuvo la ciudad debido a su situación fronteriza. 

Todo el conjunto se encuentra en estado de ruina y de acceso libre. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               L.C. Gargallo (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario