El Fuerte de Isla Verde se encuentra situado en la isla del mismo nombre incorporada artificialmente al puerto de la localidad de Algeciras en la provincia de Cádiz (Andalucía).
Algeciras
se encuentra situada en la bahía que lleva su nombre, siendo la
frontera sur de la Unión Europea. Su condición de puente entre las
dos orillas del estrecho de Gibraltar la ha configurado desde sus
orígenes como una ciudad cosmopolita.
A su llegada a tierras
españolas en el año 711, los árabes convirtieron Algeciras en uno
de los principales nudos de comunicación marítima de la península.
Algeciras estuvo en manos musulmanas hasta la conquista por Alfonso
XI en 1342. Apenas un cuarto de siglo después, nuevamente en poder
del islam, el rey Mohamed V la abandonaría después de arrasarla por
completo.
Con la pérdida de Gibraltar en el año 1704 se
inicia la repoblación de Algeciras, jugando en los siglos XIX y XX
un importante papel como puerta sur de Europa.
El Fuerte de
Isla Verde es una instalación militar diseñada por el ingeniero
Juan de Subreville y construida en 1734 en la isla situada frente a
la Villa Vieja de Algeciras. La isla, de forma alargada y paralela a
la costa, tenía una zona a nivel del mar frente a la ciudad y otra
zona escarpada hacia la bahía.
El fuerte contaba con tres
baterías:
La
Batería de
Algeciras,
llamada de San Cristóbal a partir de 1745, con 20 metros de largo y
capacidad para 4 ó 5 cañones, se dirigía hacia el norte
controlando los barcos que pudieran atacar la Villa Nueva de la
ciudad.
La
batería principal, llamada de Santa
Bárbara desde
1745, con 40 metros de largo y 13 cañones de artillería gruesa, en
dirección sureste, dirigía sus cañones hacia la entrada de la
bahía y podía cruzar fuego con la batería del Fuerte de San
García, y
La
Batería de San
García,
la menor de las tres con apenas 9 metros de largo y capacidad para 2
cañones, llamada de San Francisco desde 1745, apuntaba en dirección
suroeste, hacia la Batería de Punta Rodeo con la que cruzaba fuego.
Las
baterías se situaban en los bordes de la isla y estaban unidas entre
sí por un muro con escarpa que impedía el desembarco. En el
interior de la isla, junto a la Batería de Algeciras, se encontraba
el cuartel principal con capacidad para 70 hombres y formado por tres
espacios: dormitorios para oficiales, dormitorios para soldados y
almacén de víveres.
Entre las baterías principal y de San
García se encontraba el cuartel de Artilleros y el almacén de
artillería. Este edificio estaba separado de la batería principal
por un espaldón, estructura que impedía que los proyectiles que no
acertaran en la batería llegaran a la construcción.
En el
centro de la isla se encontraba el polvorín, edificio de gruesas
paredes que impedían que los proyectiles hicieran detonar el
armamento allí depositado. En el norte de la isla, en la zona a
nivel del mar junto a la puerta, se construyó en la reforma de 1745
una batería provisional que se denominó de San Joaquín, con el
llamado Cuerpo de Guardia de la Playa.
En 1810, con motivo de
unas reformas, se construyó una estructura de ingreso triangular en
el norte de la isla, junto a la batería provisional, y se destruyó
la Batería de San García. Años más tarde se construiría en su
lugar el faro de Isla Verde.
Finalmente, las estructuras que
quedaban en pie fueron parcialmente arrasadas a lo largo de la
segunda mitad del siglo XX e integradas en el puerto. En 2006
diversas intervenciones arqueológicas descubrieron parte de las
construcciones y se pretende poner en valor la zona.
Se
encuentra parcialmente restaurado. Es de acceso libre.
Fuentes: Wikipedia
castillos.net
L.C. Gargallo (Fotos)
Galería:
No hay comentarios:
Publicar un comentario