jueves, 4 de noviembre de 2021

Murallas de Tejada la Nueva (Huelva)

 


Las Murallas de Tejada la Nueva se encuentran situadas en las cercanías de la localidad de este nombre (o también simplemente Tejada), perteneciente al término municipal de la población de Escacena del Campo en la provincia de Huelva (Andalucía). 

Es un recinto amurallado de época romana y de la Edad Media. 

El nombre Tejada la Nueva surge por oposición a Tejada la Vieja, antigua ciudad tartésica cuyos restos se encuentran a pocos kilómetros de distancia de Tejada, en el mismo término municipal de Escacena del Campo. Al desconocerse el nombre de esa antigua ciudad se la empezó a conocer, por su cercanía a Tejada y su mayor antigüedad, como Tejada la Vieja y de manera redundante se llama también a Tejada como Tejada la Nueva. 

Sus orígenes se remontan probablemente al siglo IV a.C. tras el abandono paulatino del más antiguo asentamiento de Tejada la Vieja con la decadencia del comercio mineral que era la base económica fundamental de esta última, la población fue asentándose fundamentalmente en Tejada (la Nueva), situada en el llano, junto al arroyo de su nombre y con mejores condiciones para las prácticas agropecuarias. 

Se trata de una ciudad amurallada de época romana y medieval, en la que han documentado restos de cerámicas protohistórica, romana y medieval, así como material constructivo diverso: sillares, mortero, ladrillos, tégulas, etc.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               garcilanga (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario