viernes, 19 de noviembre de 2021

Castillo de Santo Tomé (Jaén)

 


El Castillo de Santo Tomé se encuentra situado al norte del casco urbano de la localidad del mismo nombre en la provincia de Jaén (Andalucía). 

Durante la época musulmana Santo Tomé fue una de las alquerías que poblaban este territorio, y contaba con una torre para su protección, torre que aparece mencionada en las crónicas cristianas inmediatas a la conquista de este territorio. Tras la fundación del pueblo la torre fue utilizada como torre campanario de la iglesia de Santo Tomé. 

En el año 1231 Santo Tomé, junto con otros pueblos de la Comarca, pasó a formar parte del Adelantamiento de Cazorla, patrimonio del arzobispo de Toledo. En 1438 el arzobispo de Toledo autorizó a don Pedro Díaz de Toledo a fundar esta población. Según relata don Pedro Díaz, al llegar al lugar sólo existía un cortijo y una vieja torre. 

La única torre que queda del castillo ha sido convertida en el campanario de la iglesia parroquial. El castillo ha desaparecido. Sólo queda un torreón transformado pero en buen estado. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario