viernes, 19 de noviembre de 2021

Castillo de La Tasca (Siles, Jaén)

 


Las ruinas del Castillo de La Tasca están situadas en las estribaciones de la Sierra de Calderón, próximas al río Guadalimar, en el extremo noreste de la comarca de la Sierra de Segura, en el término municipal de la localidad de Siles de la provincia de Jaén (Andalucía). 

Se puede acceder a sus ruinas por un camino que parte desde la pista de la Cañada del Señor, en el término municipal de Siles. 

El castillo formaba parte del distrito de Saqura (Segura), perteneciente a la Cora de Yayyan (Jaén). Según refieren las crónicas, en época islámica la Sierra de Segura estaba poblada por numerosas aldeas, lugares de refugio y castillos fortalezas. Siguiendo a al-Zuhri: La Sierra de Segura es una zona montañosa densamente poblada y fértil, donde las cosechas, ganados, y frutales producen en abundancia. Hay aldeas (qura), ma´qil (refugios de altura), husun, son unas 300 aldeas y 33 husun. 

Se cree que este castillo corresponde al citado por Ibn Hayyam al relatar la campaña de Abd-Allah contra el Todmir. Sólo subsisten algunos restos de muros y cimientos, ya que fue arrasado hacia el 900. 

En las Relaciones de Felipe II (1575) sobre la villa de Siles aparece la siguiente cita: A los treinta y seis capítulos dijeron que en contorno de esta dicha villa, a una legua de ella y a media legua y a cuatro leguas hay algunos castillos y edificios antiguos que al parecer son edificios de moros, como es un villar que se dice Miller y Entasca, el Villar y Peñafleita, Morles y Cuevalabrada. 

El castillo se levanta, al igual que el castillo de Peña Fleita, en el margen izquierdo de lo que fue el antiguo Camino de Andalucía. Los restos de la fortaleza se reducen hoy a un parapeto de mampostería menuda muy desmoronado, que debía habilitar un espacio interior rectangular de 9,50 por 3,80 metros aproximadamente, y que ocupaba la extensión de zócalo rocoso fácilmente defendible, puesto que un foso natural, formado por una corona de rocas, lo rodea casi por completo. 

En torno a este zócalo se hay numerosos vestigios de muros y burda mampostería, al parecer en seco. Estos, correspondientes al recinto exterior, parece que se completaban por el lado del oeste con alguna obra de tierra, probablemente un foso y su terraplén. Se encuentra en estado de ruina progresiva, prácticamente desaparecido. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Emilio Lopez (Fotos)

Galería:





No hay comentarios:

Publicar un comentario