lunes, 8 de noviembre de 2021

Castillo de Cumbres de San Bartolomé (Huelva)

 


El Castillo de Cumbres de San Bartolomé se encuentra situado en el centro de la localidad del mismo nombre al norte de la provincia de Huelva (Andalucía). 

El castillo de es uno de los monumentos más importantes de la comarca y compone uno de los once Castillos de la Banda Gallega. Fue enclave apreciado en la defensa de la frontera norte de Sevilla, en unión con Cumbres Mayores y Encinasola. 

Esta localidad tiene sus orígenes en la desaparición de la antigua Concordia Julia Nertobriga, población romana de origen celta. De la despoblación de la antigua ciudad romana surgieron las actuales Cumbres de En medio, Cumbres de San Bartolomé y Cumbres Mayores. 

A mediados del siglo XIII la villa fue reconquistada a los musulmanes y adscrita al reino cristiano de Sevilla. 

En este siglo XIII se construyó la muralla artillera de este municipio entrando a formar parte de una cadena fortificaciones, conocida como la banda gallega, que cubrían la frontera norte del reino, siendo lugar de disputa al no estar bien marcadas las áreas de expansión portuguesa y castellana a lo largo de la margen izquierda del río Guadiana. 

Esta labor defensiva fue iniciada por el rey de Castilla Alfonso X y continuada por su hijo Sancho IV el Bravo. La construcción del castillo data de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, siendo su sistema constructivo a base de mampostería y sillarejo. Tras la firma, en 1479, del tratado de Alcacobas-Toledo, se puso fin a las hostilidades y la fortaleza de Torres fue entregada a la Orden de Santiago para su mantenimiento y defensa. 

Se trata de una construcción de estructura simple y de planta rectangular con torres cuadradas y redondas. La puerta de acceso da al este y se encuentra flanqueada por dos torres cuadradas. En la actualidad conserva todo el recinto externo, además de estas torres cuadradas y cubos que defienden los ángulos, la entrada y el intermedio de las cortinas. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               garcilanga (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario