viernes, 19 de noviembre de 2021

Castillo de Altamira (Cortijos Nuevos, Jaén)

 


El Castillo de Altamira se encuentra situado en la ladera este de las cuerdas de Beas en la cortijada de Altamira, al noroeste de la localidad de Cortijos Nuevos perteneciente al término municipal de la población de Segura de la Sierra de la provincia de Jaén (Andalucía). 

Su técnica constructiva, es similar a otras construcciones pertenecientes al sistema defensivo militar árabe de la zona. Por los materiales constructivos el origen de la torre será musulmán. 

Se conserva una torre a la que se han adosado las construcciones más recientes que enmascaran parte del edificio y de los parapetos originales. El acceso se hace por una puerta a mediana altura que se accede a través de una rampa. Dicha puerta está medio tapada por una nueva construcción. En los tapiales interiores se observa el piso donde estaría ubicado en suelo de una planta superior. 

Se encuentra en estado de ruina progresiva. En su emplazamiento hay un complejo de casas rurales. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               garcilanga (Fotos)

Galería:








Castillo de Santo Tomé (Jaén)

 


El Castillo de Santo Tomé se encuentra situado al norte del casco urbano de la localidad del mismo nombre en la provincia de Jaén (Andalucía). 

Durante la época musulmana Santo Tomé fue una de las alquerías que poblaban este territorio, y contaba con una torre para su protección, torre que aparece mencionada en las crónicas cristianas inmediatas a la conquista de este territorio. Tras la fundación del pueblo la torre fue utilizada como torre campanario de la iglesia de Santo Tomé. 

En el año 1231 Santo Tomé, junto con otros pueblos de la Comarca, pasó a formar parte del Adelantamiento de Cazorla, patrimonio del arzobispo de Toledo. En 1438 el arzobispo de Toledo autorizó a don Pedro Díaz de Toledo a fundar esta población. Según relata don Pedro Díaz, al llegar al lugar sólo existía un cortijo y una vieja torre. 

La única torre que queda del castillo ha sido convertida en el campanario de la iglesia parroquial. El castillo ha desaparecido. Sólo queda un torreón transformado pero en buen estado. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:







Castillo de La Tasca (Siles, Jaén)

 


Las ruinas del Castillo de La Tasca están situadas en las estribaciones de la Sierra de Calderón, próximas al río Guadalimar, en el extremo noreste de la comarca de la Sierra de Segura, en el término municipal de la localidad de Siles de la provincia de Jaén (Andalucía). 

Se puede acceder a sus ruinas por un camino que parte desde la pista de la Cañada del Señor, en el término municipal de Siles. 

El castillo formaba parte del distrito de Saqura (Segura), perteneciente a la Cora de Yayyan (Jaén). Según refieren las crónicas, en época islámica la Sierra de Segura estaba poblada por numerosas aldeas, lugares de refugio y castillos fortalezas. Siguiendo a al-Zuhri: La Sierra de Segura es una zona montañosa densamente poblada y fértil, donde las cosechas, ganados, y frutales producen en abundancia. Hay aldeas (qura), ma´qil (refugios de altura), husun, son unas 300 aldeas y 33 husun. 

Se cree que este castillo corresponde al citado por Ibn Hayyam al relatar la campaña de Abd-Allah contra el Todmir. Sólo subsisten algunos restos de muros y cimientos, ya que fue arrasado hacia el 900. 

En las Relaciones de Felipe II (1575) sobre la villa de Siles aparece la siguiente cita: A los treinta y seis capítulos dijeron que en contorno de esta dicha villa, a una legua de ella y a media legua y a cuatro leguas hay algunos castillos y edificios antiguos que al parecer son edificios de moros, como es un villar que se dice Miller y Entasca, el Villar y Peñafleita, Morles y Cuevalabrada. 

El castillo se levanta, al igual que el castillo de Peña Fleita, en el margen izquierdo de lo que fue el antiguo Camino de Andalucía. Los restos de la fortaleza se reducen hoy a un parapeto de mampostería menuda muy desmoronado, que debía habilitar un espacio interior rectangular de 9,50 por 3,80 metros aproximadamente, y que ocupaba la extensión de zócalo rocoso fácilmente defendible, puesto que un foso natural, formado por una corona de rocas, lo rodea casi por completo. 

En torno a este zócalo se hay numerosos vestigios de muros y burda mampostería, al parecer en seco. Estos, correspondientes al recinto exterior, parece que se completaban por el lado del oeste con alguna obra de tierra, probablemente un foso y su terraplén. Se encuentra en estado de ruina progresiva, prácticamente desaparecido. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Emilio Lopez (Fotos)

Galería:





lunes, 8 de noviembre de 2021

Castillo de Cumbres de San Bartolomé (Huelva)

 


El Castillo de Cumbres de San Bartolomé se encuentra situado en el centro de la localidad del mismo nombre al norte de la provincia de Huelva (Andalucía). 

El castillo de es uno de los monumentos más importantes de la comarca y compone uno de los once Castillos de la Banda Gallega. Fue enclave apreciado en la defensa de la frontera norte de Sevilla, en unión con Cumbres Mayores y Encinasola. 

Esta localidad tiene sus orígenes en la desaparición de la antigua Concordia Julia Nertobriga, población romana de origen celta. De la despoblación de la antigua ciudad romana surgieron las actuales Cumbres de En medio, Cumbres de San Bartolomé y Cumbres Mayores. 

A mediados del siglo XIII la villa fue reconquistada a los musulmanes y adscrita al reino cristiano de Sevilla. 

En este siglo XIII se construyó la muralla artillera de este municipio entrando a formar parte de una cadena fortificaciones, conocida como la banda gallega, que cubrían la frontera norte del reino, siendo lugar de disputa al no estar bien marcadas las áreas de expansión portuguesa y castellana a lo largo de la margen izquierda del río Guadiana. 

Esta labor defensiva fue iniciada por el rey de Castilla Alfonso X y continuada por su hijo Sancho IV el Bravo. La construcción del castillo data de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, siendo su sistema constructivo a base de mampostería y sillarejo. Tras la firma, en 1479, del tratado de Alcacobas-Toledo, se puso fin a las hostilidades y la fortaleza de Torres fue entregada a la Orden de Santiago para su mantenimiento y defensa. 

Se trata de una construcción de estructura simple y de planta rectangular con torres cuadradas y redondas. La puerta de acceso da al este y se encuentra flanqueada por dos torres cuadradas. En la actualidad conserva todo el recinto externo, además de estas torres cuadradas y cubos que defienden los ángulos, la entrada y el intermedio de las cortinas. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               garcilanga (Fotos)

Galería:










jueves, 4 de noviembre de 2021

Murallas de Tejada la Nueva (Huelva)

 


Las Murallas de Tejada la Nueva se encuentran situadas en las cercanías de la localidad de este nombre (o también simplemente Tejada), perteneciente al término municipal de la población de Escacena del Campo en la provincia de Huelva (Andalucía). 

Es un recinto amurallado de época romana y de la Edad Media. 

El nombre Tejada la Nueva surge por oposición a Tejada la Vieja, antigua ciudad tartésica cuyos restos se encuentran a pocos kilómetros de distancia de Tejada, en el mismo término municipal de Escacena del Campo. Al desconocerse el nombre de esa antigua ciudad se la empezó a conocer, por su cercanía a Tejada y su mayor antigüedad, como Tejada la Vieja y de manera redundante se llama también a Tejada como Tejada la Nueva. 

Sus orígenes se remontan probablemente al siglo IV a.C. tras el abandono paulatino del más antiguo asentamiento de Tejada la Vieja con la decadencia del comercio mineral que era la base económica fundamental de esta última, la población fue asentándose fundamentalmente en Tejada (la Nueva), situada en el llano, junto al arroyo de su nombre y con mejores condiciones para las prácticas agropecuarias. 

Se trata de una ciudad amurallada de época romana y medieval, en la que han documentado restos de cerámicas protohistórica, romana y medieval, así como material constructivo diverso: sillares, mortero, ladrillos, tégulas, etc.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               garcilanga (Fotos)

Galería: