miércoles, 13 de octubre de 2021

Castillo de La Peza (Granada)

 


El Castillo de La Peza se encuentra situado en lo alto de un promontorio rocoso vigilando el pequeño valle formado por el río Fardes. A sus pies se asienta la población de La Peza en la provincia de Granada (Andalucía). 

La fortaleza de La Peza, fue construida en el siglo XI, tras la primera guerra civil en Al-Andalus. Al igual que otras de la Cora de Elvira, este baluarte fue remodelado y reforzado tanto en época almohade como en época nazarí. Son pocos los datos históricos que se tienen del castillo antes de la conquista castellana. En época nazarí esta población era conocida como Labassa, y pertenecía a la estructura administrativa de Guadix. 

Tras la toma del Castillo de Cúllar, en el año 1489, por parte de las tropas cristianas, fueron varios los pueblos del altiplano que se rindieron sin ofrecer resistencia. La Peza fue uno de ellos. Se doblegó ante los castellanos inmediatamente después que Guadix. 

Al poco de entrar las tropas de los Reyes Católicos en La Peza, se le concedió a Francisco Pérez de Barradas la tenencia de alcaide de la fortaleza, con una asignación anual de 60.000 maravedís. Con dicho capital tendría que mantener una guarnición de soldados, y hacer las reformas necesarias en el castillo, algo que pocas veces se cumplió por parte de Barradas. 

A principios del siglo XVI el baluarte lapeceño pasó a manos de D. Luis de Mendoza, hijo del Conde de Tendilla. Recordemos que este castillo al igual que otros recintos fortificados de la costa y de la capital, como eran los de Mauror, Las Torres Bermejas, el castillo de Bibataubín y Alcaicería, que estaban dentro de la jurisdicción de la Alhambra, a cuyo frente estaba el Conde de Tendilla. Aunque los nombramientos de los alcaides del Castillo de La Peza, como podemos ver en los archivos de La Alhambra, se van sucediendo hasta bien entrado el siglo XIX. 

El castillo está formado por dos recintos, de los cuales quedan importantes elementos que nos dan idea de la amplitud de su perímetro. Del primer recinto, el exterior, solo han llegado hasta nuestros días algunos vestigios de la muralla realizada de mampostería y que cerraba la fortaleza, por el lado Norte. Esta parte de la estructura defensiva se adapta a la orografía del terreno. 

Del segundo recinto se conservan restos de murallas de tapial y de tres torres. Una de las torres es de tapial levantada sobre una base de mampostería. Es hueca y de ella quedan dos de sus caras. Entre la muralla y esta torre debía encontrarse la puerta de acceso al recinto. La segunda torre está situada al Noreste, es de tapial de cal y canto, hueca, y solo se conserva su cara Norte. La tercera torre se localiza al Suroeste, es la de mayor de todas en tamaño. Está realizada con mampostería, con esquinas reforzadas en cantería. 

En el centro de este recinto se encuentra el aljibe, que es de planta rectangular y cuyas dimensiones interiores son de 4,80 metros por 3,40 metros. Sus muros están construidos con hormigón de cal y no conservan restos de la bóveda que lo cubría. El aljibe además de carecer de bóveda tiene una rotura en el lado Este que servía de puerta de entrada.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ayto. de La Peza

Galería:












No hay comentarios:

Publicar un comentario