martes, 13 de diciembre de 2022

Castillo-Palacio de Aguilarejo (Corcos del Valle, Valladolid)

 


El Castillo-Palacio de Aguilarejo se encuentra situado en una finca privada de este nombre que se localiza en el término municipal de la localidad de Corcos del Valle en la provincia de Valladolid (Castilla-León). 

La sorpresa que esconde este municipio es la dispersión de sus monumentos, pues no solo destaca el casco urbano del pueblo. Existe una pedanía conocida como Aguilarejo que cuenta con un castillo desconocido por muchos. Sin embargo, no es posible visitarlo al ser una propiedad privada. 

La finca, conocida como Aguilarejo, está situada en la vega del río Pisuerga y dentro de ella se encuentra esta moderna fortaleza, que se cree que fue construida con los restos del Castillo de la localidad de Trigueros del Valle, en la misma provincia, durante el siglo XVIII como palacio residencial de una familia de Santander. 

Es un interesante conjunto formado por un edificio cuadrangular unido a una torre por un paso de piedra con forma de puente, con tres vanos de arco apuntado en la parte superior, y medio arco de medio punto en su base. Adosada a la torre se encuentra una iglesia. Llaman la atención los vanos y puertas, de arco apuntado y las almenas que rodean toda la fortaleza. 

No es el único emplazamiento poco conocido. Cerca del castillo se encuentra el Monasterio de Santa María de Palazuelos, edificio cisterciense del siglo XIII. Tuvo cierta importancia en la historia, pero como muchos otros monasterios de España la Desamortización de Mendizábal hizo añicos su pasado, pero también su presente, y en nuestras manos está su futuro. 

No se puede visitar por dentro, pero solo con verlo por fuera puedes apreciar su grandeza, o lo que queda de ella. Fue construido en estilo románico, con cabecera de estilo cisterciense, capiteles góticos y tramos de la nave en estilo herreriano. Tiene tres amplias naves separadas por pilares cuadrados que sustentan arcos de medio punto y que son divididas en cinco tramos. Las bóvedas son de crucería del XVI. En el interior, la magnífica capilla sepulcral de Santa Inés se encuentran enterrados los restos tanto del fundador como de su familia. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de Valladolid
               Ayto. de Corcos del Valle

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario