sábado, 19 de noviembre de 2022

Murallas de Salvatierra (Álava)

 


Las Murallas de Salvatierra, también llamadas Murallas de Agurain, se encuentran situadas en la localidad de Salvatierra/Agurain de la provincia de Álava (País Vasco). 

La cerca amurallada fue construida en el siglo XIII (Edad Media). 

Actualmente se conservan prácticamente todos los tramos de la muralla de la villa excepto la esquina sureste del Casco Histórico, a la altura del Barrio Judío, donde ha desaparecido el tramo que unía el Portal del Rey y el Portal de Arramel. 

Los muros conservados presentan diferentes alturas debido a su adaptación a las irregularidades del terreno. Por ese motivo, en el extremo norte apenas se conservan unas pocas hiladas de muro, mientras que en los tramos oriental y occidental la altura de los mismos es mayor. 

Por otro lado, el crecimiento urbano fue integrando las murallas en casas y construcciones de gran envergadura como el Convento de San Pedro, cuyo muro occidental pertenece en realidad a la muralla. 

La muralla también contaba con diversas torres defensivas de las que actualmente sólo se conservan tres. En el tramo oriental hay dos torres con aparejo gótico de gran calidad, una integrada en el Convento de San Pedro, y la otra en el sector norte de éste tramo. En el tramo occidental de la muralla sólo se conserva una torre en las proximidades del Portal del Rosario, formando actualmente parte de una casa. 

Las cabeceras de la iglesia de San Juan y la iglesia de Santa María están integradas en la muralla, y es que fueron construidas como como templos-fortaleza, jugando un papel predominante en el sistema defensivo de Salvatierra. En ambas iglesias en se conserva el paseo de ronda de la muralla. 

Las técnicas constructivas y los materiales empleados son variados, debido tanto a la magnitud del proyecto como a las reconstrucciones y transformaciones realizadas con el paso del tiempo. 

En la muralla se abrían 7 puertas de las que hoy día sólo se conserva una, el citado Portal de Arramel. Las demás se conservan en la memoria y en sendas placas informativas y letreros ubicados en los espacios que ocuparon, ya que la mayoría fueron derribadas en época reciente. 

Las partes conservadas se encuentra en buen estado de conservación y son visitables. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario