sábado, 19 de noviembre de 2022

Castillo de Arluzea (Cuevas de Marquínez, Álava)

 


El Castillo de Arluzea, también llamado Castillo de Arlucea, se encuentra situado en la localidad de Cuevas de Marquínez perteneciente al término municipal de Marquínez en la provincia de Álava (País Vasco). 

Según estudios realizados por J. Mª Barandiarán en los años 60 y posteriormente por la Universidad del País Vasco, la fortaleza fue construida entre la segunda mitad del siglo X y la primera del siglo XI. 

La fortaleza se levanta sobre unos peñones situados a la derecha del río Ayuda, entre los pueblos de Arlucea y Marquínez. Se abrieron en la roca dos cavidades artificiales en las que destacan numerosos mechinales y rebajes en cotas más superiores de la roca. 

En la base de la roca destaca una estancia de planta rectangular y una sola altura, de unos 12 metros de longitud por unos 4 metros de anchura y 4 cuatro de altura máxima. La cubierta es de una sola vertiente y sería de tejas a juzgar por los hallazgos encontrados, aunque esta estancia y la situada encima, en la cota superior, son de talla semirupestre, y habrían tenido diversos usos a lo largo del tiempo. 

La estancia del nivel superior, tallada sobre la roca, dispondría de dos niveles a juzgar de los mechinales y entalladuras que pueden verse. En este nivel se encuentra también un cueva tallada en la roca que alberga un aljibe cuadrado de buenas dimensiones. Aunque se encuentra colmatado de tierra en una de sus esquinas supera los dos metros de profundidad. Al fondo se abre en vertical una oquedad helicoidal que serviría para llenar de agua el aljibe. 

En el nivel superior se aprecian otras dos estancias, una de ellas similar a la del primer nivel, tallada en la roca y de forma rectangular. En la parte más elevada de la roca se levantaría la torre, de la que solo queda una hilada de sillares y el arranque del muro en la parte lateral norte de la roca. 

El acceso a la parte superior se realizaría por medio de algún tipo de estructura de la que hoy día no queda nada, siendo difícil acceder actualmente. De norte a sur y por el lado del oeste de la roca, discurre un foso de anchas proporciones excavado en la roca, actualmente colmatado de tierra, por lo que no puede apreciarse su profundidad. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario