miércoles, 30 de noviembre de 2022

Castillo de Almudéfer (Caseres, Tarragona)

 


El Castillo de Almudéfer se encuentra situado en el término municipal de la localidad de Caseres de la comarca de Terra Alta de la provincia de Tarragona (Cataluña). 

Se trata de una edificación documentada en el año 1267. No se sabe a ciencia cierta si su origen es templario u hospitalario. Al realizarse la donación de Miravet en el año 1153 no aparece nombrado y por tanto debe pertenecer a la época de dominación cristiana. Se cita por vez primera como castillo en el año 1280 con el nombre de “Mudéfer” en una donación del comendador de Miravet a dos vecinos del lugar. 

Ya en el año 1319 aparece incluido en la comendatura de Miravet, ocupando un lugar estratégico dentro de la línea divisoria con Aragón que fue durante mucho tiempo frontera cristiano-árabe, con unas condiciones muy similares al Castillo de Algars. 

El castillo actualmente presenta restos de una torre y diversos muros en una picacho sobre la Capilla de Santa Ana. El estado de ruina es casi total por lo que es difícil establecer cual sería su planta original. Restan solamente algunos trozos de lienzos de épocas diferentes, con una construcción a base de sillarejos bastante bien labrados que contienen marcas de los picapedreros medievales, y se observan otros de mampostería de reformas y ampliaciones posteriores. También quedan restos de dos cisternas. 

En general ocupa un pequeño montículo al lado del río Algars y dominando el antiguo poblado de Almudéfer, donde la parte mejor conservada son los restos de una pequeña torre en el núcleo del castillo y conocida como “la prisión” que muy probablemente fue levantada aprovechando la piedra del castillo. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:





martes, 22 de noviembre de 2022

Torre Mariaka (Amurrio, Álava)

 


La Torre Mariaka se encuentra situada en la calle Orue-Mariaca de la localidad de Amurrio en la provincia de Álava (País Vasco). 

Fue construida en el siglo XV (Edad Moderna). 

Se trata de una torre de planta cuadrangular de unos 13 metros de lado, con tres alturas y cubierta por un tejado a tres aguas. Sus muros son principalmente de mampostería de pequeño y mediano tamaño, siendo de mayor tamaño y más elaborada en las esquinas, y los vanos de sillería. 

El acceso se realiza por la planta baja de la fachada suroeste mediante un arco apuntado que ostenta un escudo en su clave. Este escudo, posiblemente del siglo XV, está formado por cinco panelas y Cruz de San Andrés, y corresponde al blasón de los señores de la torre. 

En la parte alta de la fachada principal hay otro acceso, convertido más tarde en balcón, rematado por un arco mixtilíneo con motivos espirales y coronado por una cruz. En sus muros se abren algunas aspilleras y ventanas de distintos tipos. 

Los restos que se conservan de la estructura original permiten deducir que la torre contaría con alguna planta más, probablemente de madera. 

Se encuentra en buen estado de conservación. El exterior es de libre acceso. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería:









lunes, 21 de noviembre de 2022

Torre de Aprikano (Álava)

 


La Torre de Aprikano se encuentra situada en la localidad del mismo nombre de la provincia de Álava (País Vasco). 

Se sabe que en el año 1595 existía una torre medieval en Aprikano, situada cerca del estratégico Paso de Techa hacia Morillas, y edificada muy probablemente por el linaje de los Landazuris, familia que siempre estuvo muy vinculada a Kuartango y a la casa de Ayala, que ostentaba el señorío del valle. 

Según los expertos, esta Casa-Torre se corresponde actualmente con la catalogada como Casa nº 1 de Aprikano, una torre rebajada y envuelta por edificaciones posteriores que en la actualidad está dedicada a un bar-restaurante. 

El edificio conserva varios elementos inconfundiblemente relacionados con una fortaleza medieval como son los ventanales y saeteras. El elemento mejor conservado es el ventanal de su costado, cortado actualmente por una edificación posterior. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería:





domingo, 20 de noviembre de 2022

Murallas de Portilla de Ibda (Álava)

 


Las Murallas de Portilla de Ibda se encuentran situadas en la localidad de Portilla del término municipal de Zambrana de la provincia de Álava (País Vasco). 

Aunque las primeras referencias documentales se remontan al año 1040, recientes excavaciones arqueológicas demuestran la ocupación de este lugar desde comienzos de la Edad del Hierro. Se han encontrado múltiples restos de época tardo-romana (siglos III al V d.C.), tales como hojas de cuchillo, piezas de molinos de mano, cerámicas, etc. 

Durante la Edad Media, y especialmente a en los siglos XI y XII, el lugar adquirió mayor importancia, pues constituía un valioso enclave defensivo del reino de Navarra, ya que dominaba los caminos desde el Ebro hacia los valles de los ríos Ayuda e Inglares. La villa recibió el fuero de población de manos de los reyes de Navarra. Ibda es el antiguo nombre del río Ayuda. 

En el siglo XIII pasó a formar parte del reino castellano y con el desplazamiento de su frontera hacia el este, el lugar fue perdiendo importancia paulatinamente, marchándose sus habitantes a otros emplazamientos, como la actual de Portilla, o la nueva villa de Berantevilla, que tenía mejores tierras para el cultivo gracias a su situación en el valle del Ayuda. 

El conjunto constructivo de Portilla estaba formado por el castillo y la villa medieval Portilla de Ibda. Tanto la fortificación como el poblado estarían ya prácticamente despoblados en el siglo XIV, siendo ocupados posteriormente sólo en épocas de conflictos armados. 

La villa amurallada se extendía a los pies del castillo, protegida por paredones naturales y muros levantados por sus pobladores, y en ellos se abren el Portal Norte, el Portal de Oriente y el Portal de Occidente. 

Se encuentra en estado de ruina progresiva. En 2016 se realizaron obras de desbrozamiento y limpieza que sacaron a la luz restos interesantes de esta villa amurallada. Se han acometido también obras de asentamiento y próximamente de restauración. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería:







Murallas de Labraza (Álava)

 


Las Murallas de Labraza se encuentran situadas en el casco antiguo de la localidad del mismo nombre perteneciente el municipio de Oyón de la provincia de Álava (País Vasco). 

El recinto amurallado fue construido en el siglo XIII (Edad Media). 

Se conservan varios lienzos más o menos alterados y absorbidos por las viviendas, que han abierto ventanas y puertas en ellos. En la casa de la calle San Roque 4, por ejemplo, puede verse una ventana de medio punto abocinada y otra conopial. 

Se conservan también cinco torres, algunas de ellas en ruinas y otras reutilizadas como edificios residenciales, por ejemplo la torre de la calle San Miguel 12. 

La mayoría de las modificaciones parecen haberse realizado en el siglo XIX, aunque es probable que alguna fuera anterior. En el interior del núcleo urbano, entre la calle San Roque y la plazuela Alta, pueden verse muros de gran desarrollo que podrían haber pertenecido a una muralla anterior o a una fortaleza interior. 

El único acceso que se conserva es el Portal de la Concepción. Sus restos se encuentran parcialmente consolidados. La visita es de libre acceso. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería:












Murallas de Salinas de Añana (Álava)

 


Las Murallas de Salinas de Añana se encuentran situadas en la localidad del mismo nombre, principal núcleo de población del municipio de Añana de la provincia de Álava (País Vasco). 

Rodeando el cerro de San Cristobal de la localidad de Salinas de Añana, se encontraba "escondida" la muralla construida en la primera mitad del siglo XII (año 1114), tras la concesión del fuero de Salinas a cuenta del rey de Aragón y Castilla Alfonso I el Batallador. 

Ya en el 2009 se efectuaron excavaciones por parte del arquitecto Carlos Marín y los arqueólogos Alberto Plata y Agustín Azkarate, identificando un fragmento de muro de la primitiva Iglesia de San Cristóbal que aparece mencionada en fuentes escritas desde el siglo X, posteriormente destruida en el siglo XII y reconstruida varias veces. 

El cerro de San Cristóbal, sufrió una gran destrucción durante una batalla entre franceses y españoles en 1813. En el año 2021 se han realizado obras de desmonte, sacando a la luz 250 metros de la cerca medieval y 9 de sus torres. 

La muralla, con una altura de 7 metros y un grosor de casi 1,5 metros, aumentaba su poder defensivo por el elevado número de torreones redondos que presenta cada 10 metros.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería: