sábado, 27 de agosto de 2022

Castillo de Alforja (Tarragona)

 


El Castillo de Alforja se encuentra situado en la Plaza del Castillo de la localidad del mismo nombre en la comarca del Baix Camp de la provincia de Tarragona (Cataluña). 

Se trata de una fortificación de origen árabe del siglo XI conquistado a los musulmanes en el siglo XII. 

El castillo aparece documentado en 1158, cuando el arzobispo Bernat Tort y el conde de Barcelona entregan el lugar a Ramón de Ganegot. En el año 1173 el arzobispo Guillem de Torroja otorga una nueva carta de cesión de la villa a Ganegot con la orden de fortificarla y poblarla, reservándose los derechos eclesiásticos y algunas propiedades. 

En 1243 el arzobispado de Tarragona adquiere la señoría de Alforja tras el pago a la abadesa Blanca de Santa Fe mediante la intervención del abad de Escarp. En 1314 la villa es asaltada por los hombres de la baronia de Entença, que suponían que había encarcelado un hombre de Samuntà. Los asaltantes, que no pudieron pasar los muros, fueron excomulgados por el arzobispo Guillem de Rocabertí, tras haber asolado una buena parte del término. Este hecho demuestra el uso del castillo como prisión y fortaleza. 

En 1319 Jaume II convoca a los prohombres del reino de Tortosa con el fin de poner solución al problema causado por la negativa del primogénito a casarse. En el castillo de Alforja fue usado frecuentemente como residencia arzobispal durante el medievo. 

Hasta 1926 Alforja conservaba una fuerte muralla con cuatro puertas, que sirvió de cobijo a gran cantidad de poblaciones próximas, pues su demarcación llegaba hasta Borjas de Urgel. 

El castillo era de planta rectangular y pequeñas dimensiones con medidas de unos 25 metros de largo por 15 de ancho. Contaba con seis torres cuadradas, una en cada esquina y dos más. 

Hoy día los restos más destacables del antiguo castillo son un lienzo de la muralla y una torre. En la fachada de la muralla hay una placa del 2008 en la que se conmemora el 850 aniversario de la Carta de donación del lugar de Santa María de Alforja por parte del Conde de Barcelona. 

Se encuentra en estado de ruina progresiva, solo quedan algunos restos en la misma población. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Luis Puey (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario