miércoles, 31 de agosto de 2022

Torre de L´Oriola (Amposta, Tarragona)

 


La Torre de L´Oriola se levanta a gran altura a las afueras de la localidad de Amposta en la comarca del Montsiá de la provincia de Tarragona (Cataluña). 

Se encuentra próxima a la Torre de Forcheron. El recorrido para llegar a ella es como si fuéramos a esta torre. Al desviarse a la derecha de la carretera TV-3408 Amposta-Sant Carles de la Rápita, al ver el pequeño cartel indicativo de "Forcheron", hay que tomar la primera pista, muy estrecha, que sale a la derecha sin indicativo y que en un recorrido de unos 500 metros entre campos de labor conduce a los pies de L´Oriola. 

Se trata de una torre de defensa construida en el siglo XVI. Con la de Poquessalves, la de Forcheron, y alguna más, protegía la población. 

La torre es una construcción de mampostería y planta rectangular con puerta de acceso en forma de arco de medio punto con dovelas. Se observan un par de ventanas sobre la puerta, la superior adintelada, con matacán sobre ésta última. Parece que la parte superior de la torre fue desmontada. Hoy día está adosada a una construcción posterior. 

Se encuentra en aceptable estado de conservación. Es de propiedad privada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Luis Puey y Ricard Ballo (Fotos)

Galería:









Torre de La Galera (Tarragona)

 


La Torre de La Galera se encuentra situada en el centro de la localidad del mismo nombre en la comarca del Montsiá de la provincia de Tarragona (Cataluña). 

Esta torre medieval del siglo XIV (1399) fue construida como vigía y defensa del paso del puente, zona fronteriza con el dominio de los Hospitalers, cuando la Universidad de Tortosa decide su construcción para la defensa de la Rambla de La Galera, que marcaba la frontera entre Tortosa y Ulldecona. A finales del siglo XVII y principios del XVIII fue consagrada como iglesia parroquial dedicada a Sant Llorenç, función que mantiene en la actualidad. 

Es un edificio de planta rectangular, con ventanas de diferentes tipos y épocas, aspilleras y almenas. La planta baja alberga el templo religioso, y sobre ella restos de los antiguos envigados, una escalera interior y una plataforma volante. En la parte superior la terraza se convierte en un excelente mirador sobre la Plana, Els ports y la Sierra de Godall. 

Se encuentra en buen estado de conservación. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Luis Puey y Ricard Ballo (Fotos)

Galería:










Castillo de Falset (Tarragona)

 


El Castillo de Falset se alza sobre un monte a cuyos pies se extiende la localidad del mismo nombre en la comarca del Priorat de la provincia de Tarragona (Cataluña). 

El castillo, documentado desde el año 1199, fue construido por la familia Castellví, probablemente sobre otra fortificación musulmana anterior. Fue residencia de los condes de Prades, y en el nacieron las reinas Margarida de Prades y Elionor de Xipre. Fue derruido en buena parte por orden de Felipe V (1714) y posteriormente parcialmente reedificado para ser utilizado como prisión. 

Del castillo de Falset subsisten el perímetro de murallas e importantes restos de edificaciones, como muros y torres con estancias interiores que están en estudio para ser restauradas. 

Actualmente se encuentra en fase de rehabilitación. Este castillo será la sede de un centro etnológico dedicado al mundo del vino. 

Es de propiedad municipal desde el año 1999. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Luis Puey y Ricard Ballo (Fotos)

Galería:














Castillo de L´Espluga de Francolí (Tarragona)

 


El Castillo de L´Espluga de Francolí se encuentra situado a orillas del río Francolí en la parte alta de la localidad del mismo nombre de la comarca de la Conca de Barberá de la provincia de Tarragona (Cataluña). 

El castillo fue construido en el siglo XI (alrededor del 1079) por los Cervera, señores de La Espluga. A mediados del siglo XIII pasó a manos la Orden de San Juan de Jerusalem. En el siglo XIV, Guillem de Guimerà, hombre de confianza del rey aragonés Pedro IV el Ceremonioso, convierte la fortaleza en uno de los centros de reuniones más importantes de la Orden. 

En su interior se celebraban los capítulos provinciales, que es donde se trataban los asuntos de mayor relevancia de la Orden, donde acudían los maestres hospitalarios. 

Las sucesivas guerras y conflictos en los que participó el castillo a lo largo de los siglos hizo que precipitara su estado de ruina. Ya en el año 1859, cuando perdió su valor estratégico, fue mandado derruir casi en su totalidad. Sus piedras fueron aprovechadas para construir la nueva iglesia. 

Debió ser una fortaleza de considerable dimensiones y de un importante valor estratégico. Actualmente apenas de conserva una de las torres, llamada Torre de l'Esperó, situada delante de la calle Ametllers número 44, de planta rectangular y no muy alta, así como fragmentos de muro entorno a ella correspondientes a la muralla. 

Se encuentra en estado de ruina. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Luis Puey y Ricard Ballo (Fotos)

Galería:







Torre de Benixarop (L´Aldea, Tarragona)

 


La Torre de Benixarop se encuentra situada en el término municipal de la población de L´Aldea en la comarca del Baix Ebre de la provincia de Tarragona (Cataluña). 

Se puede llegar a ella por la carretera N-340 desde Tarragona en dirección hacia Amposta. Entre los kilómetros 1.090 y 1.091, antes de llegar a L´Aldea, hay que tomar un desvío a mano derecha sin ninguna indicación (al otro lado de la carretera sí que hay indicadores hacia Lligallo del Gànguil y el Centro de información del Parque Natural del Delta de l'Ebre, y un un poco más adelante hay una fábrica de muebles). Siguiendo recto por esta carretera asfaltada, y tras pasar una gran piedra rotulada con el texto Mas Roig, una granja de ganado vacuno y un puente por encima de la autopista, a unos 3,8 kilómetros de la carretera general, podremos ver la silueta de la torre entre los árboles. 

La construcción aparece documentada en el siglo XII. 

Se trata de una torre de planta circular con casi 5 metros de diámetro y 7 u 8 metros de altura actual, aunque debió ser más alta. Fue construida con pequeños sillares poco trabajados unidos con mortero y colocados en filas horizontales. 

Se encuentra en estado de ruina progresiva. La torre se encuentra en una propiedad privada y rodeada por una valla, por lo que sólo es visitable exteriormente. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Luis Puey y Ricard Ballo (Fotos)

Galería: