martes, 29 de marzo de 2022

Castillo-Palacio del Rey Sancho (Valldemossa, Baleares)

 


El Castillo-Palacio del Rey Sancho se encuentra situado en el paraje denominado "La Cartuja" en la localidad de Valldemossa en la Isla de Mallorca de las Islas Baleares. 

Jaime II, primer monarca del reino privativo de Mallorca, hizo construir este edificio en el año 1309 como residencia para que su hijo Sancho encontrara alivio a su mal de asma. Se cree que lo hizo construir sobre un viejo alcázar de un valí moro: Mussa, del que provendría el nombre de Valldemossa. 

Delante de la iglesia parroquial de Santa María de Valldemossa, hacia el noroeste y en la colina del Pujol, en 1309, Jaime II edificó un castillo como residencia de caza. Dos años después, su hijo el príncipe heredero, Sancho, amplió el palacio y lo dotó de agua corriente. Las obras de construcción y de ampliación fueron encargadas al maestro Guillem Cerdà, albañil y alcalde del pueblo. Los reyes, admirados con la nueva residencia, premiaron al maestro Cerdà y a sus descendientes con tierras libres de impuestos y diezmos. 

El rey Sancho y Jaime III pasaron algunas temporadas en el castillo del Pujol, sobre todo para aliviar la enfermedad asmática del primero y favorecer las aficiones de caza de ambos. Esto suponía el traslado temporal de la corte a Valldemossa, a pesar de que el núcleo de población se mantuvo siempre más abajo, alrededor de la iglesia parroquial de Sant Bartomeu. 

En el año 1399, el rey Martín I de Aragón, llamado “el Humano”, cedió todas las posesiones reales de Valldemossa a los frailes cartujos. Estos fundaron la Cartuja y transformaron la plaza de armas en claustro y cementerio, los cinco salones que había en celdas, la prisión en refectorio, la despensa, en sacristía y la cocina, en iglesia. 

En el año 1835 pasó a manos privadas por la desamortización de Mendizábal, la cual consistía en poner en el mercado, mediante subasta pública, las tierras y bienes no productivos de la iglesia o de las órdenes religiosas, con el fin de aumentar la riqueza nacional y crear una burguesía y clase media de labradores propietarios. 

El Palacio del Rey Sancho se encuentra situado en pleno centro de este conjunto, uno de los lugares más bellos que cabe imaginar y que tiene el honor de haber recibido la visita de Reyes, Emperadores y Presidentes de todo el mundo. 

Desde sus muros se disfruta de una espléndida vista hacia el valle y todo el pueblo de Valldemossa, y ya en su interior la riqueza de mobiliario y pinturas constituyen quizá la oferta de mayor prestigio en la isla. Sedas en paredes, artesonados en techos y mobiliario exquisito. Así son los salones que caracterizan las principales casas señoriales mallorquinas.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ayto. de Valldemossa
               miancema (Fotos)

Galería:












Murallas de Sóller (Baleares)

 


Los escasos restos de las Murallas de Sóller se encuentran situadas en el casco antiguo de la población de este nombre en la isla de Mallorca de las Islas Baleares. 

Se han encontrado en el paraje de Muleta vestigios de la cultura talayótica que se remontan a una época comprendida entre el 5200 a.C. y el 2700 a.C. En el Museo de Mallorca hay tres estatuas de bronce encontradas en la Roca Roja (siglos IV-III a.C.) de una divinidad bélica de la prehistoria insular balear. 

El 11 de mayo de 1561, una coalición de corsarios argelinos comandados por Uchali y Yusuf Arrais formaron una escuadra muy potente con veintidós galeones para atacar Mallorca. Esta armada, antes de llegar a Mallorca, se detuvo en Ibiza para proveerse de agua. Esto hizo que los mallorquines recibieran aviso de que el ataque empezaría en Sóller, por lo que el capitán general de Mallorca, Guillem de Rocafull envió un aviso al capitán de Sóller, Joan Angelats para que diesen su ayuda. 

Los mallorquines salieron hacia el Camp de s'Oca, en dirección al Puerto de Sóller. Desembarcaron unos 1600 corsarios sin que los guardas de tierra se diesen cuenta. Los invasores se dividieron en dos grupos: mientras uno fue directamente hacia el puerto, el otro dio un rodeo y atacó Sóller desde el norte, obteniendo un gran botín. Los Sollerics, que habían salido hacia el puerto, se encontraron entre dos fuegos, decidiendo atacar el grupo corsario que se encontraba en el puerto. 

Una vez retomado el puerto decidieron esperar a que el segundo grupo volviera cargado con el botín, mujeres y niños que pretendían llevarse como esclavos. Cuando los corsarios se sintieron en peligro mataron muchos prisioneros, por lo que fueron perseguidos por los mallorquines hasta los acantilados. Se deben remarcar dos hechos: las valientes mujeres de Can Tamany que liquidaron con engaños a los piratas que asaltaron la casa y una partida de bandoleros que hicieron un gran daño a las filas sarracenas, por lo que fueron perdonados por el rey Felipe II. Estos hechos se recuerdan cada año en una fiesta en mayo. 

Debido a los corsarios, a partir del siglo XVI se construyó un recinto amurallado con la Torre Picada, hoy desaparecida y el castillo de Sóller, del cual no queda actualmente ningún resto. También se fortificó una parte del pueblo, aunque de esta última obra solamente queda un trozo de muralla junto a la iglesia parroquial. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               miancema (Fotos)

Galería:







Torre de Falcons (Porto Cristo, Baleares)

 


La Torre de Falcons, también llamada Torre del Serral dels Falcons o Torre de Porto Cristo, se alza sobre unos acantilados pasado el emplazamiento de las Cuevas del Drach, al final de la Avenida de Joan Servera Camps de la localidad de Porto Cristo, perteneciente al término municipal de la población de Manacor de la Isla de Mallorca en las Islas Baleares. 

Es una torre de comunicación y defensa que fue construida el año 1577. La historia dice que la construcción de esta torre de vigilancia y defensa se finalizó con urgencia en ese año y que las autoridades escogieron el emplazamiento en el Serral dels Falcons. 

Hacia el año 1693 la torre tenía dos vigías, y en 1769 se le unió un cañón de bronce de 3 libras. Durante la Guerra Civil española, y tras el bombardeo de las fuerzas franquistas, quedó parcialmente destruida y fue finalmente reconstruida por los propietarios de los terrenos aledaños en 1960. 

Se trata de una torre de planta circular que forma parte de la red de torres costeras de defensa que alertaban de la presencia de piratas en la costa. La entrada se encuentra a unos 4 metros de altura, y dispone de una escalera clavada en la estructura, pero que arranca a unos dos metros del suelo, por lo que su acceso no es fácil. 

Se encuentra en buen estado de conservación. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               miencema (Fotos)

Galería:








Torre Portopí (Palma de Mallorca, Baleares)

 


La Torre Portopí, junto con la Torre Paraires, son los dos únicos ejemplos de torres costeras de vigilancia y defensa de la capital Palma de Mallorca de las Islas Baleares. 

Están situadas en la boca del Puerto de Portopí, en la avenida Gabriel Roca de la localidad de Portopí, al sur de la localidad de Palma de Mallorca, uno de los puertos de la ciudad en las Islas Baleares. 

Su función era de señalización y defensiva. Las dos torres cerraban el puerto con una cadena. 

Esta torre comenzó a funcionar como faro a comienzos del siglo XIV, siendo el segundo faro más antiguo de España, detrás de la Torre de Hércules en La Coruña, y el tercero del mundo, detrás del anterior y de la Linterna de Génova (Italia). Desde el año 1617 está en su emplazamiento actual. Los cimientos son de la época romana, y la fortificación está protegida como monumento nacional. 

En el año 1612 se construye el Fuerte de San Carlos y pronto se vio la necesidad de trasladar el faro ya que el retumbar de los cañones rompía los cristales de éste. El faro se trasladó en el año 1617 a la actual torre, edificio del siglo XV, situado en el puerto frente a la Torre Paraires , construyéndose un nuevo cuerpo octogonal sobre ella, llamada así porque su función era la de anunciar el número y tipo de barcos que entraban en el puerto, primero mediante un sistema de bolas negras y después con banderas que estuvo en activo hasta el año 1971. El faro seguía estando iluminado por lámparas de aceite y sólo se encendía estacionalmente. 

Las primeras modificaciones importantes tienen lugar a comienzos del siglo XIX. En el año 1807 se instala un aparato óptico giratorio, con 14 lámparas y tres reflectores catadióptricos parabólicos que daban una vuelta cada cinco minutos dando una característica de varios destellos de 10 segundos seguidos de un eclipse de minuto y medio. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               miancema (Fotos)

Galería:











Torre Paraires (Palma de Mallorca, Baleares)

 


La Torre Paraires, junto a con la Torre Portopí, son los dos únicos ejemplos de torres costeras defensivas y que están situadas en la boca del Puerto de Portopí, en la Avenida Gabriel Roca de la localidad de Portopí, perteneciente al municipio de la capital provincial de Palma de Mallorca de las Islas Baleares.

Su función era de señalización y defensiva. Las dos torres cerraban el puerto con una cadena. 

La Torre Paraires es de planta cuadrada, cubierta plana y las cuatro paredes son ciegas con aspilleras como aberturas. La cubierta está terminada con almenas. 

Los cimientos son de la época romana, y la fortificación está protegida como monumento nacional. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               miancema (Fotos)

Galería: