lunes, 2 de febrero de 2026

Casa-Fuerte de Santa Anna de Merola (Pineda de Mar, Barcelona)

 


La Casa-Fuerte de Santa Anna de Merola, también llamada Torre de Merola o Torre de Menola, se encuentra situada en el término municipal de la localidad de Pineda de Mar de la comarca del Maresme de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se encuentra a las afueras de la localidad y, aunque sus orígenes son más antiguos (siglo X), la torre se construyó en el siglo XV ante las muchas incursiones piratas del norte de África que se producían en esa época. Dicha torre redonda defensiva esta situada en el extremo del casal ocupando un espacio interior del mismo. 

En origen era una torre románica a la que se le añade una casa-fuerte en el siglo XV, que dependía como alodio del Castillo de Montpalau, que está situado cerca. De hecho la torre puede que formara parte de las defensas del castillo. Esta situación en la época feudal dice como era en los siglos XII y XIII, así como sus propiedades eran muy importantes. Allí residieron los condes de Creixell, y en época superior los últimos propietarios fueron los Borrell, que dejaron la casa-fuerte en muy mal estado. 

Se trata pues de una masía o casa fortificada con un entorno de torre cilíndrica de la que únicamente quedan las ruinas, con restos de las escaleras de acceso a las dos plantas y parte de las paredes maestras de la edificación. La superficie de la planta baja edificada era de 241 m2, más la capilla dedicada a Santa Anna, que también se encuentra en ruinas. El celler (bodega) tiene unos 207 m2 y tenía tres naves. 

El tejado es a cuatro aguas. Los edificios estaban unidos por un patio adjunto con un muro y un portal de acceso. Tiene ventanas rectangulares con lindes en muy mal estado y algunas molduras. Apenas se conservan las dovelas del portal de acceso en arco de medio punto. El material básico de construcción es la piedra combinada con mampostería y buenos bloques bien tallados en los ángulos de las esquinas. 

La capilla de Santa Anna, que ha dado el nombre al conjunto, es de una sola nave y está situada en el patio delantero al costado derecho del portal de acceso al recinto. En la fachada todavía se puede observar los restos de la espadaña y el portal adovelado. En la construcción se combina los ladrillos caravista y la piedra irregular. Probablemente este conjunto data de los siglos XVII o XVIII. 

Fuentes: Wikipedia
               castillosricsol.org
               Cataluña Medieval (Fotos: Ricard Ballo)

Galería:










Torre Pla de la Torre (Santa Susanna, Barcelona)

 


La Torre Pla de la Torre se encuentra situada en la localidad de Santa Susanna de la comarca del Maresme de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

La podemos encontrar en la misma Estación de RENFE de la localidad en la calle llamada Avinguda del Mar. También es conocida con los nombres de Torre de la Plana y Torre de Can Torrent de Mar. Dentro de ella hay una taquilla de venta de billetes de tren y los andenes de la estación están a sus mismos pies. 

Su construcción data del siglo XVI. El asentamiento turco en Argel a principios del siglo XVI supuso para la costa mediterránea española una continua amenaza de los piratas berberiscos, que desembarcaban en la costa asolando y saqueando las ciudades y poblaciones rurales. Carlos I ideó un sistema defensivo basado en la construcción de torres de vigilancia por toda la costa mediterránea. 

De este modo, entre los siglos XVI y XVII se construyeron en la costa del Maresme barcelonés decenas de nuevas torres y se aprovecharon otras de épocas anteriores, formando un sistema fortificado estratégico de vigilancia y defensa. Todas estas torres se comunicaban entre sí visualmente o mediante señales de humo o fuego. El número de estas torres fue tan alto que el litoral del Maresme fue conocido como la costa torreada. 

Se trata de una torre circular y ataluzada en primera línea del mar. Lo que queda de ella es la parte baja, es decir, la base, la puerta de acceso y los zócalos donde se encontraba la escalera para subir a ella. Por las dimensiones, la base y por ser una construcción exenta debería tratarse de una torre defensiva. 

Se encuentra en un estado muy bueno de conservación y probablemente defendía la plana baja del término de Santa Susanna ya que, a diferencia de Malgrat y Pineda, éste es poco montañoso. Su acceso es libra ya que en su interior como hemos dicho se expenden los billetes de RENFE.

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval (Fotos: Ricard Bello)
               Pobles de Catalunya

Galería: