jueves, 29 de septiembre de 2022

Castillo de Jarafuel (Valencia)

 


El Castillo de Jarafuel se encuentra situado en la parte alta de la población del mismo nombre de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana). 

El castillo es una de esas estructuras defensivas islámicas que han sobrevivido al paso de los siglos hasta convertirse en una parte muy querida de nuestro paisaje, que enriquecen con toda la historia que nos cuentan. 

En este caso hablamos de un reducto amurallado que, desde lo alto de la colina sobre la que trepa el casco urbano, se ha convertido en el más característico de los monumentos de Jarafuel. Sus funciones eran tanto proporcionar un lugar protegido ante un posible ataque como vigilar que eso no ocurriera. 

El Castillo de Jarafuel era, fundamentalmente, la muralla y el recinto que constituía. La muralla, de mampostería, tenía en sus ángulos torres o fortines, como el que permanece todavía en pie junto a un lienzo de la antigua muralla. Y el espacio que quedaba dentro era sencillo, ya que este tipo de construcciones no solían más que contar con lugares donde dormir y donde guardar agua y comida. 

Si te estás preguntando qué hacer en Jarafuel, visitar el castillo será muy sencillo, y podrás comprobar qué contraste más curioso hacen los los restos del campanario de un templo cristiano que, en algún momento de la historia, se adosó a sus muros. 

Alrededor del Castillo de Jarafuel serpentean antiguas calles, como el Callejón de los Mudos de tan solo 50 cm de ancho en algunos de sus tramos, que los moradores de otros siglos recorrían apurados en busca del refugio que proporcionaba ante una amenaza, o en las que montaban sus mercados y vivían sus vidas en tiempos de paz. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               garcilanga (Fotos)

Galería:






miércoles, 28 de septiembre de 2022

Castillo de Otonel (Valencia)

 


El Castillo de Otonel se encuentra situado en una peña desde la que domina la aldea de Otonel en el término municipal de la población de Cortes de Pallás en la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana). 

Se trata de un castillo medieval que se cree edificado en los siglos XIII o XIV. Se trataría de una edificación musulmana construida para la defensa de la aldea de Otonel, situada en la llamada Muela de Cortes y dotada de fértiles huertas y un manantial de agua, frente a enemigos ya fueran musulmanes o cristianos. 

Fue un emplazamiento defensivo de los moriscos en su resistencia a la expulsión del año 1609. Tras esta, tanto la población como la fortaleza quedaron arruinados. 

Lo que se aprecia a inicios del siglo XX es un recinto circular de pequeñas dimensiones, formado por murallas y torre, pero cuyo estado de abandono hace que su estructura esté oculta bajo huertas por excavar. Los restos confirman, por las técnicas constructivas de mampostería y tapial encofrado combinado con hileras de mampuestos, su verdadero origen morisco, ocupando una superficie de 550 metros cuadrados.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               ricsol.es

Galería:






Castillo de Chiva (Valencia)

 




El Castillo de Chiva se alza sobre un monte a cuyos pies se encuentra la localidad de este nombre en la comarca de la Foia de Buñol de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana). 

La ocupación humana de la loma del castillo se remonta a la Prehistoria, pero será durante la época musulmana cuando se construye el castillo ocupando la parte superior de ésta, para dominar visualmente la zona circundante. El castillo funciona como centro defensivo de un pequeño territorio que incluiría un buen número de alquerías dispersas en su entorno y el núcleo urbano de la ladera de la fortificación. 

La fortaleza musulmana estaba compuesta por dos recintos: el castrum o recinto principal y el albacar, un gran recinto amurallado con cubos defensivos, libre de construcciones, donde se refugiaba la población y el ganado en caso de peligro. 

El acceso a la fortaleza se hacía de forma gradual, accediendo por la puerta del albacar para luego recorrer gran parte de éste al pie de las murallas del recinto principal hasta alcanzar el camino de subida al recinto superior, situado en el lado opuesto. Este sistema proporcionaba una fácil defensa del recinto principal en caso de ataque. 

Tras la conquista cristiana se produce la división del recinto principal mediante un muro de cal y canto transversal, que integra una puerta de sillería y la construcción en su interior de diversas estancias para adaptarlo a los nuevos usos señoriales. 

El castillo y el poblado fueron abandonados tras la expulsión de los moriscos en el siglo XVII, siendo sus materiales constructivos utilizados para las viviendas de los nuevos colonos cristianos en la zona del llano. 

Las guerras carlistas provocan una intensa remodelación del sistema defensivo anterior, adaptándolo a un modelo de fortín para fusileros y artillería de campaña, llegándose a enlazar el castillo con la cerca urbana de la población mediante un muro aspillerado. 

Durante la guerra civil, al ser utilizado como puesto de observación antiaéreo, provocaron el aspecto actual como un conjunto de ruinas integrado en su entorno natural, conservando a pesar de ello rasgos que permiten imaginar su antiguo esplendor. 

Se encuentra en estado de ruina. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               garcilanga (Fotos)

Galería:










Castillo de Puig (Valencia)

 


El Castillo de Puig, también llamado Castillo de Jaime I, de Yubayla, de Cebolla o de Enesa, se alza sobre la cima de un cerro desde el que domina la localidad de El Puig en la comarca de L´Horta Nord de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana). 

Aunque se baraja un posible origen griego, en relación con un supuesto templo griego situado en uno de los cerros de su término municipal, lo cierto es que la primera documentación sobre la localidad procede de la época musulmana. 

El castillo fue construido en el siglo XI por los árabes. En 1093 fue tomado, reconstruido, fortificado, y rodeado de una villa amurallada por El Cid. Esta villa creada por El Cid es la que actualmente se conoce como El Puig, y en la fortificación del castillo y en la construcción de la misma villa se usaron madera y piedra procedentes del saqueo del arrabal valenciano, previo a la toma de la capital levantina por parte de Rodrigo Díaz. 

Nuevamente en manos musulmanas, el castillo daba protección al acceso por el norte a la ciudad de Valencia, y fue la más importante de las fortalezas que defendieron las puertas de esta ciudad, capital musulmana. En 1237 la población fue conquistada por las tropas de Jaime I, y llamada Puig de Cebolla. En la retirada musulmana, fue destruido por Zayyan para que Jaime I no pudiera utilizarlo para conquistar Valencia, y ese mismo siglo fue reconstruido por Jaime I. En 1240 el rey cedió parte de los territorios a Arnau de Cardona. 

En 1349 Pedro el Ceremonioso donó el castillo y la población a Pedro de Jérica, y en el transcurso de la Guerra de los Dos Pedros las tropas castellanas la ocuparon temporalmente. En 1364 el castillo fue ocupado por las tropas castellanas, aunque fue recuperado por el Capitán General de València, Pedro Böil. Finalmente, en 1365 Pedro IV de Aragón mandó destruirlo. 

Durante de Guerra de Sucesión la población apoyó la causa del Archiduque, por lo que sufrieron el castigo de Felipe V al final del conflicto. 

Aún pueden verse numerosos lienzos de murallas y restos de torres y construcciones auxiliares. Se encuentra en un lamentable estado de ruina. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               miancema (Fotos)

Galería:











jueves, 22 de septiembre de 2022

Torre de Caudiel (Castellón)

 


La Torre de Caudiel, también llamada Torre de Aníbal o Torre del Molino, se encuentra situada a las afueras de la localidad del mismo nombre en la comarca de El Alto Palancia de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana). 

Caudiel es una población de origen musulmán, aunque con abundantes restos romanos, que fue conquistada junto a Xèrica (Jérica), de cuyo señorío formó parte, por Jaime I en el año 1233. Después de pasar por diversos propietarios, pasó a ser propiedad del Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia. Fue sede de tropas liberales durante las Guerras Carlistas. 

Parece ser que la torre data de los tiempos de Aníbal, construida hacia el año 222 a.C., y su nombre se debe a la hipótesis legendaria de que en sus proximidades se estableció un campamento cartaginés cuando se preparaba el asalto a Sagunto. Sí está probado que fue usada por los musulmanes como parte de la red de defensa y vigía del castillo de Xèrica. 

También es conocida con el nombre de Torre del Molino, por encontrarse próxima a un antiguo molino de agua. 

Se trata de una torre de forma cilíndrica troncocónica cubierta actualmente con una cúpula de tejas rojizas, aunque la torre original tenía una cubierta plana y almenada. Su perímetro es de 15,94 metros, la anchura de los muros de 83 centímetros, el diámetro de 3 metros, y la entrada 2,12 metros de altura y 1,75 metros de anchura. 

El interior se organiza en tres alturas. La planta baja fue utilizada como aljibe. Posiblemente el hueco de acceso a la torre no corresponde a la entrada original que debió efectuarse por un hueco abierto a mayor altura y que hoy se encuentra cegado. En la fachada se observa una hornacina que pudo corresponder a una ventana. En la torre han sido hallados enterramientos y monedas. 

El material utilizado para su construcción es una mezcla de piedra y arena que une los bloques. En los muros del exterior pueden verse piedras irregulares y mal unidas, mientras que los del interior están formados por piedras regulares y bien encajadas. 

Ha sido restaurada completamente, tanto el exterior como el interior, pero, a pesar de los buenos resultados, la nueva cubierta campaniforme de teja no debe corresponderse con su estilo original. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Castillos de la Comunidad Valenciana

Galería:









Castillo-Palacio de Geldo (Castellón)

 


El Castillo-Palacio de Geldo se encuentra situado en el centro del núcleo urbano de la localidad del mismo nombre en la comarca de El Alto Palancia de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana). 

Geldo, de origen musulmán, fue conquistada por de Jaime I, y cedida a García Pérez de Osa en el año 1248. En el siglo XV perteneció a la familia Vallterra, en el año 1464 pasó a manos de Tomás Sorell, y posteriormente a otros sucesivos propietarios. El el año 1611 le fue otorgada carta puebla por Enrique Folch. El palacio debió ser construido por la familia Vallterra en el siglo XV. 

La edificación, de aspecto sólido y planta cuadrada, tiene toda su base ataluzada, y cuenta con semisótano y dos plantas. En sus murallones se aprecian las aberturas defensivas para el fuego fusilero. Destaca también la estructura parcial de una torre cilíndrica incorporada al conjunto y algunos elementos que asemejan garitones. 

Está construido en mampostería y sillarejo y actualmente se encuentra muy deteriorado. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Luis Puey (Fotos)

Galería: